Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), declaró que él no es el encargado del tema migratorio, por lo tanto se deslindó de cualquier tipo de responsabilidad sobre el incendio en las instalaciones pertenecientes al Instituto Nacional de Migración ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron al menos 39 migrantes durante la noche del lunes 27 de marzo, declaró en entrevista para el periodista Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.
Para el Secretario de Gobernación la responsabilidad sobre el suceso le corresponde a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a pesar de que el Instituto Nacional de Migración depende directamente de la dependencia que lidera Adán Augusto López.
“¿Por qué el secretario de Gobernación quiere hablar sobre el tema si él no es el encargado de operar el sistema migratorio?... formalmente es la Secretaría de Gobernación, para asuntos administrativo, pero es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores quien se encarga del sistema migratorio”, declaró el exgobernador de Tabasco en la entrevista, quien agregó que en el gobierno mexicano existen “responsabilidades compartidas”, sin embargo, fue mediante un acuerdo administrativo que se le delegó toda el tema migratorio a la Secretaría de Relaciones Exteriores sin importar que Gobernación tenga hasta una subsecretaría que tiene relación con los asuntos de migración.
No obstante, Adán Augusto López, dijo que la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene un acuerdo para que todos puedan “entrarle a cualquier asunto” por lo que consideró que era momento de atender el asunto de la “tragedia migrante” en Ciudad Juárez y centrar sus esfuerzos en resolverlo.
Una declaración más que otorgó el titular de la Segob y que causó un impacto negativo en los usuarios de redes sociales fue que durante la entrevista aseguró que ellos ya habían visto el video que comenzó a circular en las plataformas digitales donde se ve a un grupo de migrantes encerrados en celdas durante el incendio en las instalaciones migratorias en Chihuahua y a pesar de ello el presidente López Obrador mencionó durante la conferencia matutina que la muerte de al menos 39 personas por las llamas fue culpa de los mismos migrantes quienes protestaron prendiendo fuego a unas colchonetas del albergue, sin embargo Augusto López aseguró que no difundió información al respecto para no influir en las investigaciones.
“Conozco el video que distribuyeron... yo repruebo una conducto como esa. Pues el video nosotros lo teníamos desde la madrugada, desde la medianoche, pero pues para no entorpecer las investigaciones y por respeto a las víctimas uno debe ser cuidadoso con estos asuntos. Creo que el esfuerzo de las autoridades es todo un asunto que compete a los tres órdenes de Gobierno”, explicó Adán Augusto López.
Agregó que en este momento los esfuerzos deben estar enfocados en la atención a las víctimas y a las familias para que tengan facilidades en temas administrativos para que no surja ningún tipo de dificultad en asuntos que para los familiares ya son complicados como la repatriación de los cuerpos de los migrantes que murieron la noche del lunes 27 de marzo.
El aspirante a la candidatura presidencial dio a conocer que, además de los 39 migrantes que murieron en este incendio, hay 29 heridos graves, además detalló que la mayoría de estas personas son de origen guatemalteco, sin embargo entre los heridos y fallecidos se encuentran personas de Venezuela, Honduras, El Salvador y Honduras.
Adán Augusto López dijo que la migración no va a finalizar mientras en el resto de países no existan condiciones para el desarrollo de la sociedad, sin embargo enfatizó en que este fenómeno social disminuyó dentro de la sociedad mexicana por lo que cada vez son menos los “paisanos” que buscan irse de nuestro país.