Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió en Palacio Nacional con Guido Croxatto, abogado del ex presidente del Perú, Pedro Castillo, quien le envió una carta desde Lima, donde se encuentra recluido.
A través de su cuenta de Twitter, el titular del ejecutivo mexicano informó de su encuentro con el representante legal de Castillo, quien “fue destituido de manera ilegal y está injustamente en prisión padeciendo por el clasismo y el racismo que impera, tristemente, en Perú”, acusó López Obrador.
A su vez, AMLO hizo pública la misiva que el ex presidente peruano le hizo llegar. “Desde esta celda en la que solo puedo resistir con anhelo de la libertad pronta de mi pueblo, lo saludo con toda la fuerza y esperanza para agradecerle a usted y a todo el pueblo mexicano por todo el respaldo a las luchas justas del Perú y el apoyo permanente a mi familia”, se lee en el escrito a mano.
Pedro Castillo agradeció a AMLO su solidaridad y le expresó que el abogado Croxatto será el encargado de una estrategia internacional para su defensa. “Permítame que la estrategia internacional de mi defensa va a estar liderada por el abogado argentino Guido Croxatto, le he encomendado esta especial tarea, que él lleve adelante con especial compromiso”, señaló.
En ese sentido, le solicitó coordinarse con él para apoyar al país andino que gobernó. “No es la primera vez que abogados argentinos se comprometen con este pueblo. Le pido que haga las coordinaciones correspondientes con Guido y el equipo y las y los hermanos de los países comprometidos con esta justa causa para apoyar al Perú”, destacó.
A su vez, Castillo aseguró que su libertad es secundaria, pues la prioridad es la libertad del pueblo peruano. “Mi libertad es secundaria, la verdadera libertad que se debe apoyar, querido hermano presidente, es la de nuestro pueblo hoy reprimido y con decenas de compatriotas muertos a balazos, sus madres los lloran sin ser escuchadas, no hay justicia, sitian la universidad, a mi familia la hostigan, siento tener cada vez menos derechos, no soy el único”, destacó el político.
Por otra parte, Castillo Terrones se destacó como un continuador de las luchas “que siempre ha dado el pueblo mexicano”, al tiempo que señaló una “hermandad milenaria” con el poder ancestral de los mayas, aztecas y los incas y los tomó como ejemplo de constante lucha y fortaleza de espíritu.
“Hoy la lucha es en diversos campos como el derecho y la justicia y está representada en nuevas generaciones de abogados jóvenes de toda América Latina que representan con vocación al constitucionalismo social mexicano de cuyas luchas me siento parte. Hay poderes que intentan recortar nuestros derechos fundamentales a nuestros países”, señaló.
El ex presidente de Perú terminó su mensaje despidiéndose de López Obrador y reiterando su agradecimiento con el gobierno mexicano. “Un enorme abrazo, mi hermano presidente. El Perú jamás olvidará que México fue el primer país en apoyarnos desde el primer día”, concluyó.
Por su parte, fue el pasado viernes 24 de marzo que AMLO aceptó reunirse con el abogado Croxxato con el fin de hablar de la defensa del peruano, quien se encuentra preso desde diciembre de 2022. Además, reiteró su apoyo al ex mandatario.
“Sí, cómo no. Nos ponemos de acuerdo, ya saben cuál es mi opinión sobre este tema, creo que fue una injusticia que se cometió, se violó la democracia, porque el presidente Castillo fue electo por el pueblo de Perú y se le destituyó con argucias o maniobras legaloides”, aseveró López Obrador en su conferencia mañanera.
En tanto, Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, y sus hijos se encuentran asilados en México desde finales de diciembre pasado.