El mes de abril está a unos días de comenzar y con ello los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán su cuarto pago en lo que va del 2023, por lo que es importante conocer la fecha en la que podrán disponer de este dinero.
A través de su página de internet el IMSS tiene un apartado titulado “¿Cómo recibiré mi pago de la pensión?”, en el que señala que en el caso de que el primer día del mes sea inhábil, el pago se realizará el último día hábil del mes anterior.
En este caso el primer día de abril cae en sábado, por lo que el depósito correspondiente al cuarto mes del 2023 estará disponible el próximo viernes 31 de marzo.
Los pensionados recibirán su pago en la cuenta bancaria que se le proporcionó al momento de hacer el trámite de la pensión; mientras que en el caso de los que lo reciben a través de Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) deberán sujetarse a las condiciones de pago que éstas instituciones dicten.
¿Es necesario demostrar supervivencia?
Recientemente han circulado diversos mensajes en los que se afirma que se suspenderá el pago de la pensión por no comprobar supervivencia a la población que goza de este beneficio.
Sin embargo, el pasado 24 de marzo el IMSS dio a conocer a través de un comunicado que la población pensionada que recibe una prestación económica al amparo de la Ley del Seguro Social no necesita acudir a comprobar supervivencia a las ventanillas de Prestaciones Económicas de la institución, por lo que el pago de la pensión se encuentra garantizado.
En el caso de extrabajadores del IMSS ―pensionado o jubilado por años de servicio o edad― será necesario que revisen las nuevas reglas para comprobar supervivencia.
Si persisten las dudas sobre este tema y relacionados al pago de la pensión, el Seguro Social ha habilitado el número telefónico 800 623 23 23, opción 3 “Pensionados”, donde un representante del Instituto atenderá la duda o bien se puede hacer una consulta a través de la página www.imss.gob.mx/pensiones para obtener mayor información.
Cuáles son los requisitos para obtener una pensión
Para obtener una pensión de cesantía en edad avanzada o vejez es necesario que los aspirantes cumplan con diversos requisitos, entre ellos:
-Tener 60 años cumplidos a la fecha de solicitud de pensión.
-Estar dado de baja en el régimen obligatorio del Seguro Social, es decir, no tener trabajo remunerado.
-Estar dentro del periodo de la conservación de derechos.
-Tener al menos 500 semanas cotizadas.
-Tener cotizaciones antes del 1 de julio de 1997, para poder elegir la aplicación de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
De igual forma, el sitio web del IMSS cuenta con un simulador para conocer el importe aproximado de la pensión con base en los datos que proporciones.
Para usar el simulador sólo bastará conocer el año en el que iniciaste tu cotización, los años cumplidos, las semanas cotizadas bajo la Ley del Seguro Social, el promedio del salario base de cotización de los últimos cinco años .
El cálculo que se muestra, es un estimado del importe de pensión considerando los supuestos de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.