Sonideros no pararon ante contingencia ambiental y lluvia en el Zócalo de la Ciudad de México

El Sonido La Changa y Sonido Conga pusieron a bailar a miles de ciduadanos en la Plaza de la Constitución

Guardar
Sonido La Changa se presentó en el Zócalo de la CDMX. (Foto: Secretaría de Cultura CDMX)
Sonido La Changa se presentó en el Zócalo de la CDMX. (Foto: Secretaría de Cultura CDMX)

Este sábado 25 de marzo, el Zócalo de la Ciudad de México recibió a los miles de capitalinos que bailaron como nunca en la Plaza de la Constitución. La música y el ambiente lo puso el Gran Baile Sonidero que fue realizado por la Secretaría de Cultura de la CDMX como parte de las actividades del Festival Noche de Primavera.

Miles de mexicanos, disfrutaron de 30 sonideros, entre los cuales destacó el Sonido La Changa y Sonido Conga, por mencionar solo algunos. Fue así que la llegada de la primavera trajo consigo una fiesta en grande que tenía como principal objetivo, reivindicar el papel de los sonideros en la cultura popular mexicana.

Cabe recordar que luego de la discusión que protagonizó Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, con los sonideros en el Kiosco Morisco, el baile tomó fuerza.

El reloj marcó las 17:00 horas y cientos de perosnas ya abarrotaban el Zócalo capitalino a pesar de que la Ciudad de México anunció contingencia ambiental y una fuerte lluvia azotó el Centro Histórico. Mojados pero muy contentos la gente bailó y bailó con cada uno de los temas.

Entre los sonideros que se hicieron la fiesta esta noche de sábado, se encontraron Dinastía Rojo de Tepito, Dinastía Perea del Peñón de los Baños de Pedro y Fausto Perea, Dinastía Campos de Tepito de Ángel Campos con Sonido La Voz, la Dinastía Duende de Tacuba de Marisol Mendoza y la Musa Mayor.

Además de la presentación en la Plaza de la Constitución, el Gobierno de la Ciudad de México compartió que se llevarían a cabo otras presentaciones con música del género tropical, boleros, jazz, rock, blues y hasta ópera, como parte del Festival de Primavera que contaron con más de 400 artistas los cuales fueron distribuidos en diferentes escenarios.

Por otro lado, en la presentación del programa cultural, la secretaría agregó que parte de la relevancia de este evento consistía en darle visibilidad a las mujeres sonideras que también forman parte de la identidad de este baile que abunda en los barrios populares de la CDMX.

El cierre de mes se llenó de música y color porque al mismo tiempo que la gente bailaba y cantaba, se instaló en Avenida Paseo de la Reforma el Festival Turístico que exhibe lo mejor de los 32 estados de la República Mexicana a través de su gastronomía y riqueza cultural.

Este no es el primer evento dedicado a los sonideros populares, ya que el pasado 12 de marzo se realizó la Guerra de Sonideros en la alameda del Kiosko Morisco, ubicado en la colonia Santa María la Ribera, perteneciente a la alcaldía Cuauhtémoc.

(Foto: Secretaría de Cultura CDMX)
(Foto: Secretaría de Cultura CDMX)

Los Sonideros se mantienen bajo escrutinio público debido al enfrentamiento ocurrido el pasado 18 de febrero, donde exfuncionarios de la alcaldía Cuauhtémoc agredieron físicamente a las personas que bailaban cerca del kiosko Morisco, los manifestantes estaban intentando hacer frente a la prohibición. Esta acción generó indignación en redes sociales, principalmente por parte de quienes habitan en dicha zona, la cual está a cargo de Sandra Cuevas.

Acerca de la contingencia ambiental, la Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció restricciones viales para este domingo 26 de marzo en Ciudad de México y Estado de México. Continuará la activación de la Fase 1 de la contingencia ambiental en la zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), debido a la alta concentración de ozono. Al corte de las 16:00 horas de este 25 de marzo se registró una concentración máxima de 161 ppb, en la estación de monitoreo FES Acatlán, del Municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Guardar