Tras la muerte de Xavier López Chabelo, el país entero ha empezado a recordar su importante carrera enfocada en los niños; sin embargo, el actor no se limitó a En Familia con Chabelo, las canciones infantiles y las películas de monstruos, pues también llevó sus dotes actorales a cine para los adultos.
Fue en el año de 1984, cuando el actor, que por entonces ya estaba consolidado en el mundo del espectáculo con su personaje de Chabelo, decidió ir más allá. De la mano de los directores Víctor Manuel Castro y Damián Acosta Esparza, Xavier López actuó en Macho que ladra no muerde.
La película contaba además con las actuaciones de Alfonso Zayas, Maribel Guardia, Rebeca Silva, Rafael Inclán, Diana Ferreti, Raúl Padilla, la Princesa Yamal y Alberto Rojas “El Caballo”.
Macho que ladra no muerde contaba la historia de un hombre que tenía que probar su virilidad, tener un hijo y lograr cobrar un importante herencia. Fue tal el éxito y la buena aceptación de la película, que años más tarde apareció una secuela donde el papel de Maribel Guardia fue tomado por la actriz Sasha Montenegro, quien estuviera casada con el ex presidente de México José López Portillo.
En esta segunda parte, Xavier López Chabelo, quien interpretaba al hijo de Alfonso Zayas (importante ícono del cine de ficheras), se encargaba de volver loco a su padre con berrinches que iban desde pedirle que sacara un pato del lago de un parque para dárselo, que le diera el caballo de un carrusel y hasta que le comprara a la orca Keiko.
Esta última escena es quizás la más recordada de la película, pues es sumamente divertida. En ella podemos ver a Alfonso Zayas perdiendo el control por el berrinche de Chabelo, quien le pide le compre la atracción principal del parque: la ballena Keiko, y ante la negativa, comienza a privarse a causa del llanto. Al final de la secuencia podemos ver al ícono de las sexi-comedias cargando una orca de plástico.
Esta segunda parte se llamó Dos machos que ladran no muerden y fue dirigida por Jorge Luis Urquieta, cineasta de La Alacrana, Los fayuqueros de Tepito, Camino al infierno, Cazador de asesinos y Muelle rojo
El atractivo de la película, además de lo obvio, tenía que ver con mirar a una estrella comúnmente relacionada con los niños en un contexto completamente diferente, y muy alejado a su zona de confort.
A propósito de este particular momento en la carrera de Chabelo, usuarios en redes sociales escribieron cosas como: “Así recordaré a Chabelo, qué es eso de En Familia Con Chabelo”, y “Chabelo, todo un personaje”.
La carrera de Xavier López Chabelo en el cine fue vasta, pues va desde cine más serio como El complot mongol (película en donde compartió escena con Barbara Mori, Eugenio Derbez, Roberto Sosa y Damián Alcázar), hasta sus ya clásicos infantiles como Chabelo y Pepito contra los monstruos, Chabelo y Pepitos detectives, El extra, y La criada bien criada.
“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso”, manifestó la familia.
Xavier López Chabelo murió este sábado 25 de marzo del año 2023, victima de un choque séptico. Se fue un pilar en la industria del entretenimiento, quien se hizo llamar “El amigo de todos los niños” y tocó los corazones de cientos de miles de familias mexicanas.
Será recordado por su importante aportación al cine, a la televisión, a la música y al mundo del espectáculo mexicano. Que en paz descanse, Xavier López Chabelo.