La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que el 24 de marzo, personal del Ejército Mexicano realizó el aseguramiento de diverso armamento en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero, en el estado de Tamaulipas.
Fue a través de un comunicado que proporcionaron detalles acerca del operativo, al realizar trabajos de inteligencia, el personal militar obtuvo información que, en inmediaciones del poblado de Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, se realizaban actividades ilícitas.
Derivado de lo anterior y de la planeación operativa, fue que el Ejército Mexicano intensificó patrullajes de vigilancia en el lugar mencionado. A continuación fue que localizaron y aseguraron lo oculto entre la maleza crecida a los lados de una abertura, lo siguiente:
- 5 armas largas.
- 1 lanzagranadas.
- 4 aditamentos lanzagranadas.
- 68 granadas.
- 172 cargadores.
- 6 mil 748 cartuchos.
Posteriormente, lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar las características del armamento, cargadores y cartuchos.
El pasado 5 de marzo, destacó el caso de una mujer que fue detenida cuando intentaba llevar armas desde Texas a Tamaulipas, se trataba de casi 40 armas, entre las que había 33 fusiles AK 47, también conocidos como cuerno de chivo, además de cajas con balas.
Cabe recordar que la persona no contaba con permisos para transportar armas de fuego. En caso de que haya sido declarada culpable enfrentaría una pena de hasta 20 años de prisión por el cargo de tráfico de cocaína, así como una condena de 10 años por exportación ilegal de armas de fuego.
La delincuencia organizada cuenta con un equipo de armas de alto calibre, por lo que varias veces en un mes es confiscado algún cargamento de material bélico. Tal fue el caso ocurrido el pasado 15 de febrero, cuando elementos de las Fuerzas Armadas dieron con varias armas que unas personas en Bácum, Sonora. Donde habían sido abandonadas en un camino de terracería tras huir de la Guardia Nacional.
En el interior del vehículo varado estaban siete armas largas, un arma corta junto a 18 cargadores, 850 cartuchos útiles y cinco chalecos balísticos. El vehículo, junto con el armamento, fue puesto a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar las investigaciones correspondientes.
Tráfico ilegal de armas en México
Cabe señalar que en México anualmente son cometidos casi 4 millones de delitos con armamento creado en el país vecino, además de entre el 70 y 90% decomisadas son de procedencia ilegal. Esto según lo establecido en la demanda civil que el gobierno de la República Mexicana hizo en contra de las empresas fabricantes.
Las autoridades mexicanas aseguraron de 2020 a 2022, más de 55 mil armas fabricadas en EEUU, por lo que el canciller Marcelo Ebrard, en noviembre de 2022, notificó que continuaban las solicitudes a Estados Unidos para que aumente sus acciones en la frontera para que ellos decomisen un número similar al que México está logrando para detener en serio el tráfico de armas.
De acuerdo a un mapa publicado por Ebrard, se concluyó que Tijuana se coloca como la ciudad con el mayor número de armas aseguradas de origen norteamericano, por lo tanto es uno de los municipios con una de las tazas de homicidios más elevadas; la segunda es Ciudad Juárez.
En comparación con mapas de EEUU, los condados con mayor venta de armas son, Hartford, le sigue Maricopa, Harris, Hampden, Pima, Los Ángeles, Dallas, El Paso, por mencionar solo algunos. Por eso, el esfuerzo que tiene que hacer el país del norte para cortar de tajo las provisiones de armas tierras mexicanas, “es muy pequeño respecto al que México tiene que hacer para controlar las drogas que llegan a EUA, hay una desproporción de fuerzas”.