Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que la fecha de apertura del Tren Maya continúa inamovible, por lo que la mega obra de su administración será inaugurada en diciembre de este 2023.
El mandatario mexicano sostuvo una reunión en Mérida, Yucatán, con constructores —tanto públicos como privados— para evaluar los avances del proyecto ferroviario. Informó que al momento ya están terminados 600 kilómetros de caminos de terracería, mientras que actualmente se tienden rieles, el sistema eléctrico y se trabaja en el montaje de estaciones y obras complementarias.
“Continúa inamovible la fecha de inauguración en diciembre de 2023″
Fue el pasado sábado que, como parte de la supervisión de avances de la obra, el titular del Ejecutivo federal presumió una imagen de un sobrevuelo en Tulum, Quintana Roo, de unas “bellas lagunitas” cerca del nuevo aeropuerto que se construye en la localidad. En el mensaje, destacó que el Tren Maya es “como un sueño que pronto, muy pronto, se volverá realidad”.
Por su lado, como parte de su gira por la península yucateca, AMLO se encontró con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quien a través de redes sociales compartió parte de la agenda que trabajaron. “Recibí al presidente López Obrador para seguir trabajando en proyectos que impulsan el desarrollo como el Tren Maya, el Gran Parque de La Plancha, la ampliación del Puerto de Altura Progreso y otras obras con las que fortalecemos el turismo y la economía”, acusó.
La vista del presidente este fin de semana coincidió con la protesta que organizaciones ambientalistas, académicos y pobladores de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos montaron en contra del Tramo 5 del Tren Maya por los daños ambientales que causa la obra.
Las y los protestantes realizaron una cadena humana en el Puerto Morelos, Quintana Roo, en contra de la destrucción de manglares, cenotes y el riesgo que el traslado de piedra porfirita desde Cuba para los arrecifes de la península.
Organizaciones como Sélvame del Tren, La Selva Salva, Vota por el Clima, Voces Unidas Puerto Morelos y otras cerca de 200 asociaciones más se plantaron sobre la avenida José María Morelos, pues dicha vía se pretende ampliar a cuatro carriles, pese a que la zona está rodeada por manglares.
“Hemos hecho todo lo que se podía hacer para tener herramientas jurídicas y defender a nuestros hermanos árboles, a la abuela océano, a todos aquellos seres que tienen derecho a la vida y que por los distintos tipos de proyectos que se han llevado a cabo en el estado ha ido mermando poco a poco”, expuso Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab.
Sin embargo, pese a las protestas, las críticas y los reveces jurídicos, el proyecto del Tren Maya continúa avanzando y se mantiene su fecha de inauguración anunciada a comienzos de este 2023. Será en el mes de julio que la empresa ferroviaria Alstom entregará un primer convoy para comenzar con las pruebas mecánicas en 15 mil kilómetros de vías.
El Tren Maya fue una de las promesas de campaña de López Obrador y comenzó sus trabajos de construcción desde diciembre de 2018, cuando arrancó el primer gobierno federal morenista. Se trata de la última gran obra que planea ser inaugurada, luego del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) y la Refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas, Tabasco; obras que fueron inauguradas conforme a lo pactado.
Sin embargo, pese a que oficialmente ya comenzaron sus operaciones, personajes de la oposición política acusaron que el AIFA representa una pérdida al erario, pues no es una opción viable al transporte aéreo capitalino, mientras que la refinería de Dos Bocas todavía no refina petróleo.