Un feminicidio fue perpetrado en plena vía pública. Se trata del asesinato de Alma Lizeth, abogada a a quien le arrebataron la vida la noche del 25 de marzo.
Frente a sus hijos —de tres y 11 años de edad— en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, la mujer fue ultimada con arma blanca. Poco después de los hechos se dio a conocer que laboraba como funcionaria local dentro del área de atención a la mujer donde (al ser abogada de profesión) se desempeñaba como jurídica.
Presuntamente, momentos antes de ser asesinada, Lizeth había sostenido una discusión con su esposo, a quien se le señala como el posible responsable de la muerte. De acuerdo con la información emitida por testigos, la mujer y su familia se encontraban saliendo de la parroquia local cuando comenzó a discutir con su pareja.
Durante el cruce de palabras, su esposo, identificado como Erick “N”, habría procedido a sacar un arma blanca con la cual agredió a la abogada en múltiples ocasiones provocándole así diversas heridas mortales, todo ello frente a sus hijos de tres y once años de edad respectivamente.
Los vecinos que atestiguaron el delito procedieron a detener al sujeto, quien trató de darse a la fuga tras dejar sobre el asfalto el cuerpo de la mujer.
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal y paramédicos, siendo estos últimos quienes confirmaron que Alma ya no contaba con signos vitales.
Tras el feminicidio, el ayuntamiento de Emiliano Zapata emitió su pésame a través de un comunicado.
“Expresamos nuestras más sentidas condolencias por esta irreparable pérdida, haciendo patente nuestra solidaridad en estos momentos a sus seres queridos. Descanse en Paz”, se lee.
Asimismo, una de sus amigas hizo pública su consternación y dolor por los hechos. Vía Facebook y acompañada de fotos de Lizeth, narró una de las últimas conversaciones que tuvo con ella.
“Como lamento no haber acudido a tus llamadas para reunirnos. Me decías ´Comadre te has alejado mucho ¿qué pasa?... Ya no vienes´ . Tu última llamada: ´Comadre todo se ve riquísimo, pronto iré verte. El fin [de semana] te caemos´. Ya no llegaste Alma”, escribió.
Entre 2015 y 2022, en México se asesinaron a 27 mil 133 niñas y mujeres, lo que también se puede traducir en que al año, en promedio se registraron 3 mil 876 casos, así lo dio a conocer la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) entidad que apenas en el mes de marzo dio a conocer el análisis realizado.
A través de la investigación titulada “Feminicidios y homicidios intencionales de niñas y adolescentes en México” se registró que 6 mil 689 de los casos fueron clasificados como feminicidio, mientras que 20 mil 444 se investigaron como homicidios intencionales.
En el reporte del Senado de la República se especifica que del total de homicidios el 78.2% se ejercieron contra mujeres mayores de 18 años (es decir un total de 21 mil 229 casos). En tanto, un 8% fueron perpetrados contra menores de entre 0 a 17 años (lo que equivale a un total de 2 mil 166 ), mientras que en 13.8% de los casos no se pudo definir la edad (es decir en 3 mil 738 de ellos).
Dentro de los estados con mayor número de estos delitos (de acuerdo con el reporte) se encuentran: el Estado México (14.0%), Guanajuato (7.6%), Jalisco (6.5%), Michoacán (6.1%), Chihuahua (5.7%), Veracruz (4.6%) y Zacatecas (4.5%).
El informe destaca que del tiempo analizado, los años 2020 y 2021 fueron los más violentos tanto como para adultas, niñas y adolescentes. Dicho periodo que coincide con el confinamiento por la pandemia derivada del Covid-19.