La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que un juez de control vinculó a proceso a seis integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN) que atacó a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) de la capital del país.
En un comunicado, la dependencia detalló que datos de prueba presentados por el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes permitieron a un juez de control vincular a proceso a cinco hombres y una mujer, por su probable participación en los delitos de homicidio calificado agravado, asociación delictuosa agravada, así como daño a la propiedad registrados en la alcaldía Álvaro Obregón.
En la continuación de la audiencia con los detenidos, el Ministerio Público local reiteró las imputaciones de la audiencia inicial. Tras ser examinadas, el juzgador determinó llevarlos a proceso.
La FGJCDMX señaló que durante la audiencia, el juzgador imputó a Efraín “N”, Alan Atlai “N”, Ladislao “N” y Tania Yaimi “N” por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, mientras que Efraín “N”, Alexis Giovanni “N”, Ladislao “N” y José Raúl por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
De acuerdo con la indagatoria de la FGJCDMX, los seis imputados viajaban a bordo de dos camionetas por la carretera México-Toluca y al entrar a la Ciudad de México tuvieron un enfrentamiento con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mismo que dejó como saldo un policía muerto y otro herido.
“El juzgador les impuso, como medida cautelar, la prisión preventiva y fijó un plazo de cinco meses para la conclusión de la investigación complementaria”, informó la Fiscalía.
“A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, precisó.
Se indicó que Efraín “N” alias Becerro o Lagarto; Alan “N” alias Chino; Alexis “N”, alias Cuervo; Ladislao “N”, alias Junior; José Raúl “N”, alias Moreno, y Tania “N”, son posibles integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Así fue el ataque a policías y detención de miembros del CJNG
El pasado 17 de marzo, en atención a una denuncia ciudadana, policías municipales de Tenango Del Valle y San Antonio La Isla, del Estado de México, acudieron a un domicilio en la colonia Cuauhtémoc del municipio de San Antonio La Isla, donde fueron localizadas cuatro personas privadas ilegalmente de la libertad. En el inmueble también se aseguraron armas de fuego, cascos tácticos y chalecos balísticos.
En un comunicado emitido por autoridades de la CDMX y del Edomex, se detalló que los elementos municipales fueron recibidos con disparos de arma de fuego, lo que dejó dos policías sin vida y lo que originó una persecución a la que sumó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México.
Los responsables del ataque huyeron sobre la carretera Federal México-Toluca hasta llegar a la alcaldía Álvaro Obregón, donde efectivos de la SSC de la capital del país, dieron seguimiento a una camioneta color blanco en la que viajaban los probables responsables, a la que ubicaron en la calle Atacameños, donde realizaron detonaciones en contra de los uniformados.
“A la altura de la avenida Centenario y el Primer Circuito Centenario, donde uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la SSC, dieron alcance al vehículo, sin embargo, los tripulantes, al notar la presencia policial, aceleraron la marcha, (...) y se impactaran en un poste y resultó en la detención de dos personas”, señala el comunicado en conjunto.
Sin embargo, los presuntos integrantes del CJNG siguieron su huida por tierra y los policías de la CDMX les dieron alcance en la colonia Puerta Grande en la zona de barrancas, lugar donde se desató otro enfrentamiento, mismo que derivo en la detención de cuatro hombres y una mujer.
Las autoridades logaron decomisar armas de fuego largas, cortas, cargadores y chalecos balístico con simbología del CJNG.