Una riña al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) Lic. David Franco Rodríguez, del municipio de Morelia, Michoacán, dejó a varios internos lesionados.
Los hechos ocurrieron antes de las cuatro de la tarde de este sábado, 25 de marzo, por lo que las alarmas del Penal de Alto Impacto que se ubica cerca de la ciudad de Morelia, se activaron.
De acuerdo con los primeros reportes, la riña comenzó por un partido de futbol en donde miembros de ambos equipos se enfrentaron.
Informes extraoficiales detallan que a la pelea se unieron varios espectadores del partido, conformada por otros internos, lo que originó una riña campal.
Por estos hechos se reportan “varios reclusos lesionados y puertas rotas del Cereso”. De acuerdo con el periódico Milenio, que cita a autoridades del Centro de Readaptación Social, la situación está controlada.
En apoyo de la policía penitenciaria, al lugar se desplegaron elementos de la Guardia Nacional (GN), Ejército mexicano y oficiales de la Guardia Civil del estado, mismo que se mantienen en el centro penitenciario para evitar que se reactive en las próximas horas.
Pese a que el hecho generó pánico entre los familias que asistieron a visita, se descartó que exista un motín por parte de internos.
Hasta el momento ninguna autoridad ni penitenciaria ni del Gobierno de Michoacán se ha pronunciado por lo sucedido.
Encuentran parapetos en Michoacán
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en conjunto con la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, realizaron un operativo en la localidad de Los Gallineros, Cotija.
“Localizaron varios parapetos relacionados con actividades ilícitas, los cuales fueron destruidos”, informó la dependencia de seguridad del estado.
El operativo se realizó dos días después de que presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaron a balazos a fuerzas federales en Zitácuaro, Michoacán, mismos que repelieron la agresión, ocasionando un enfrentamiento que dejó dos muertos y dos lesionados.
Infobae México reportó en su momento que los hechos se dieron cuando fuerzas federales hacían recorridos por aire y por tierra en las inmediaciones de la población de Puerto Azul y el Rancho Las Flores, cuando fueron agredidos con detonaciones de arma de fuego.
Ante la situación, personal del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, repelieron el ataque.
En el lugar se aseguraron tres fusiles AK-47 y un rifle calibre .50 milímetros, así como una granada. Además, se detuvieron a cuatro presuntos agresores.
Por estos hechos, hubo un guardia civil y un guardia nacional lesionados, mismos que fueron hospitalizados. La Fiscalía General del Estado (FGE) emprendió las investigaciones respectivas.
En tanto, la FGE detalló que en la ciudad de Zitácuaro, sujetos no identificados generaron daños con fuego en una tienda de conveniencia y en un vehículo del transporte público para luego huir.
Versiones extraoficiales apuntan a que los hechos ocurrieron cuando presuntos integrantes del CJNG y La Familia Michoacana se enfrentaron a balazos en la periferia del municipio, y ante la denuncia de lo sucedido, las fuerzas federales acudieron a la zona en donde fueron recibidos a balazos.
En los últimos días, el CJNG ha sido señalado de ser protagonista de varios enfrentamientos en los municipios colindantes con el estado de Jalisco, por lo que mantienen fuertes dispuestas con varios grupos antagónicos de la región.
La organización de Cárteles Unidos surgió por una alianza entre el Cártel de Tepalcatepec, Los Viagras y otros grupos más, con la intención de repeler los avances del CJNG en Michoacán, de acuerdo con el sitio especializado InSight Crime.