Policías de Jalisco se enfrentaron con hombres armados en el municipio de Encarnación de Díaz

Los agresores se dieron a la fuga dejando un vehículo con armas largas y municiones

Foto: Secretaría de Seguridad Jalisco

Elementos de la Secretaría de Seguridad de Jalisco se enfrentaron la tarde de este viernes, 24 de marzo, con hombres armados en el municipio de Encarnación de Díaz, lo que provocó una fuerte movilización de las fuerzas del orden en la región.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se dieron en la cabecera municipal. La Secretaría de Seguridad estatal informó en su cuenta de Twitter que tras el enfrentamiento se aseguró un vehículo con equipo táctico y armas de fuego.

“Se registró un enfrentamiento con civiles armados, en el municipio de Encarnación de Díaz. De manera preliminar, se aseguró un vehículo con equipo táctico y armas de fuego. No se reportan heridos”, señaló la dependencia de seguridad.

Los elementos de seguridad repelieron la agresión. Foto: @Jalisco_Rojo

El periódico Milenio detalló que la agresión a los elementos de seguridad ocurrió cuando los uniformados realizaban un recorrido de vigilancia sobre las calles Francisco Márquez al cruce con Agustín Melgar, en la colonia Niños Héroes.

Se precisó que los oficiales repelieron la agresión de los hombres que los recibieron a balazos. El enfrentamiento entre las fuerzas estatales y los sujetos fuertemente armados duró algunos minutos, hasta que llegaron los refuerzos federales y de otras corporaciones de Jalisco.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas o víctimas mortales del ataque.

Los elementos de seguridad repelieron la agresión. Foto: @Jalisco_Rojo

En redes sociales comenzaron a circular videos del vehículo decomisado y del armamento que presuntamente dejaron los agresores.

En las imágenes compartidas por los internautas se ve un rifle AK-47 con cinco cargadores útiles, dos chalecos tácticos y varios poncha llantas.

Pese a que no se ha informado sobre a qué grupo criminal podrían pertenecer los sujetos que atacaron a los oficiales estatales, se tiene conocimiento que en el estado opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En los últimos días se ha dado a conocer que la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, se ha enfrentado con otros grupos antagónicos, principalmente, en los municipios colindantes con el estado de Michoacán.

El CJNG ha mantenido una serie de enfrentamientos en Michoacán con Cárteles Unidos. (CUARTOSCURO)

El 5 de marzo, un ataque armado entre supuestos miembros del CJNG y presuntos integrantes de Cárteles Unidos se registró en el municipio de Quitupan, localidad que se encuentra entre los límites de Michoacán y Jalisco.

Los hechos se compartieron en redes sociales en donde se pudo ver a un hombre encima de un montículo y usando un arma larga.

El enfrentamiento se habría producido debido a que supuestos integrantes de Cárteles Unidos llegaron al territorio dominado por la organización de Nemesio Oseguera Cervantes.

De acuerdo con el sitio especializado InSight Crime, la organización de Cárteles Unidos surgió por una alianza entre el Cartel de Tepalcatepec, Los Viagras y otros grupos más para repeler los avances del CJNG en Michoacán.

Los ataques entre estos grupos del crimen organizado se han reactivado en las últimas semanas debido a que se terminó la tregua que tenían ambas organizaciones.

El 20 de marzo se dio a conocer que un convoy formado por presuntos miembros del Cártel Jalisco ingresó a comunidades colindantes con Michoacán.

En redes sociales aparecieron imágenes que pertenecerían al convoy (Foto: Twitter/@UnidaddeInteli5)

En redes sociales se compartieron algunas imágenes del convoy conformado por cuatro camionetas con varios sujetos armados, en donde se observa a los sicarios del CJNG haciendo un reconocimiento al terreno.

El ingreso de este grupo se hizo a solo a unos días de que elementos del Ejército mexcicano y de la Guardia Nacional implementaran un operativo en la zona colindante de ambas entidades.

De acuerdo con el periódico El Universal, las Fuerzas Federales llegaron a la zona para quitar las barricadas puestas por los pobladores con el objetivo de protegerse de los constantes enfrentamientos de estas bandas del crimen organizado.