La obligación de todo Gobierno, no importa el nivel que sea, es realizar acciones y obras que beneficien a la población a la que representan, siendo eficientes y eficaces con el presupuesto que les es asignado, en teoría esa idea suena muy bien, sin embargo la realidad muchas veces contrasta.
En días pasados, el gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo Del Mazo inauguró un hospital de segundo nivel con 18 camas en el municipio de Coacalco de Berriozábal después de 9 años de construcción y que se había prometido entrara en operación en diciembre de 2022.
Esto representó sobrecostos, ya que al final se le sumó 98 millones de pesos y mucho tiempo no se hizo nada, ni el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió un dictamen o auditoría para determinar a los responsables de dicho atraso, aunque hubo muchas quejas de diputados locales que exigían que se acabarán éte y nueve hospitales más, aunque no pasaban de simples quejas.
La importancia de este hospital es que tiene quirófanos, área de urgencias, sala de recuperación, de trabajo de parto y de expulsión, entre otras, obra que beneficiaría a más de 112 mil habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México sin seguridad social de los municipios de Tultitlán, Tultepec y parte de Ecatepec de Morelos.
Dicho hospital empezó su construcción en el gobierno del ahora senador, Eruviel Ávila Villegas, en el año 2013, donde se le asignó presupuesto para iniciarla por 307 mdp, asimismo se etiquetaron recursos públicos para llevar a cabo otros hospitales de segundo nivel y de especialidades en varios municipios, pero se abandonaron por varios años, sin que se explicará la razón. A esto se le sumo que el entonces titular de Salud, ya con Alfredo Del Mazo, Gabriel O´Shea, acusó que el sistema de Salud del Edomex, tenía un adeudo de 9 mil millones de pesos y un desbasto en el medicamento del 25 por ciento.
Situación de Hospitales pendientes en el Edomex
Tuvieron que pasar casi los 6 años del gobierno de Del Mazo Maza para que por fin entregarán un hospital de los 10 que están pendientes en los municipios de Ecatepec, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Zinacantepec, Zumpango, Acolman, Aculco, Tlalnepantla de Baz y Chicoloapan.
A pesar que el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont señaló en octubre de 2022 ante la legislatura mexiquense que para la administración de Alfredo Del Mazo Maza la salud era prioridad, los hospitales siguen en obra negra y no se ve para cuando los terminen.
Tan solo en octubre de 2021, los avances de los hospitales en el caso de Tlalnepantla era de 65 por ciento; el Oncológico de Ecatepec, 58 por ciento; en Tepotzotlán, registraba 52 por ciento; 47 en Zinacantepec; 45 en Zumpango; 35 por ciento en Chicoloapan y C. Izcalli, 22 por ciento en Acolman y 19 por ciento en Aculco.
En esa misma reunión, Fernández Clamont señaló que no se podían aplicar recursos para terminar los de Zumpango, Tepotzotlán, Chicoloapan y Zinacantepec porque primero debían regularizar los predios y que sean donados al Instituto de Salud del gobierno estatal (ISEM).
Mientras en Acolman, C. Izcalli, Aculco se requería el certificado de necesidad que otorga la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud y que estaban próximos a obtenerla.
En el caso del Hospital Oncológico de Ecatepec de Morelos, tenía un proceso jurisdiccional y en Tlalnepantla, estaban realizando el Dictamen de Experto, el Proyecto Ejecutivo, el Impacto Ambiental, la Mecánica del Suelo para que sea entregada al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para que éstos sean quien termine el hospital con 110 camas a finales de 2023.
Por su parte, la legisladora Azucena Cisneros Coss dijo que en 2018, la legislatura mexiquense aprobó casi 800 mil millones de pesos para terminar 10 nosocomios y que no se habían aplicado, hasta ahora sólo una parte con el hospital de Coacalco.