Este 23 de marzo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazaron la subasta de bienes arqueológicos, patrimonio cultural de la nación mexicana, que la casa Millon Maison de Ventes Aux Enchères, ubicada en París, Francia, planea realizar el próximo 3 de abril.
Una vez se dio con los objetos a la venta, especialistas del INAH iniciaron la investigación de los mismos. Elaboraron el dictamen arqueológico correspondiente, examinando las características de forma, estilo, materia prima, proporciones, acabados de superficie y estado de conservación de cada pieza. “De él se determina que 83 objetos puestos a la venta son monumentos arqueológicos mexicanos, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos” expuso la dependencia.
En base a los estudios aplicados, se determinó que la antigüedad de las piezas como figurillas antropomorfas, vasijas cerámicas y hachas votivas, entre otras, datan del periodo Preclásico Medio (1200-400 a.C.) al Posclásico Mesoamericano (900-1300 d.C.), y corresponden a los estilos olmeca de la Costa del Golfo, tlatilca de la Cuenca de México, Nopiloa del centro de Veracruz, Chupícuaro de la región del Bajío, Tala-Tonalá del actual estado de Jalisco, entre otros.
Cabe mencionar que la Secretaría de Cultura federal y el INAH ya presentaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), además ya han enviado oficios dirigidos a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, a fin de implementar las acciones y gestiones necesarias, en el ámbito de sus competencias, para la repatriación de dichos bienes.
Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, exhortó a la casa Millon Maison de Ventes Aux Enchères a detener el ofrecimiento y venta de las piezas mencionadas, tomando en consideración el valor histórico, simbólico y cultural de los bienes que la integran, superior a cualquier interés comercial.
blockquote class="twitter-tweet">Desde el @GobiernoMX y @cultura_mx expresamos nuestra enérgica oposición a la subasta que se oferta en el sitio https://t.co/6uehjUCCD6 donde pretenden comerciar 83 piezas del patrimonio cultural de nuestro país. pic.twitter.com/fcArzNcqNJ
— Alejandra Frausto (@alefrausto) March 23, 2023
El Instituto Nacional de Antropología e Historia publicó tres imágenes de las figuras que se encuentran a la venta. La primera se trata de una pieza de estilo chontal de la región Centro de Guerrero, manufacturada entre los años 400 al 200 a.C. La segunda es una representación de alguna divinidad o de una mujer de la cultura olmeca, creada entre los años 1200 al 400 a.C. Y la última es una escultura de un pato perteneciente también a la cultura olmeca (1200 a 400 a.C.).
Esta es una de las estrategias para recuperar el patrimonio y la conforman tres acciones. La entrega voluntaria, es decir concientizar e insistir a quienes tienen los derechos de diferentes tipos de colecciones. Segundo, los decomisos que son vías de la ley y, por último, la cancelación de subastas, lo cual se había logrado hasta ahora.
La suspensión de las ventas sin autorización es de suma importancia, ya que según el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tradicionalmente en términos de derechos, México tenía que comprobar que el origen de lo que se estuviera subastando fuera ilegal. Sin embargo, el proceso ya cambió, pues México es quien defiende la tesis de “quien subasta debe de mostrar el origen legal de lo que esta vendiendo y no al revés”.
Uno de los últimos aseguramientos de estas piezas ocurrió el pasado 9 de febrero en la ciudad de Clayton, Georgia, Estados Unidos, donde México logró la restitución de un lote completo conformado por nueve estatuillas precolombinas pertenecientes a la cultura zapoteca.