Murió Luis Queli Hernández, actor de Cero en Conducta

Fue considerado como uno de los “reyes del albur” gracias a su trabajo en la comedia desde 1960

Guardar
Murió Luis Hernández "Queli" (Twitter)
Murió Luis Hernández "Queli" (Twitter)

La tarde del 24 de marzo se confirmó la muerte de Luis Hernández, quien fue uno de los personajes de Cero en Conducta. Durante años, el actor interpretó a Queli, el “gangoso enmascarado”.

A través de su cuenta de Twitter, Jorge Ortiz de Pinedo dio a conocer que su compañero falleció, aunque no compartió las causas de su deceso, así como tampoco la fecha.

“Murió mi compañero y admirado Luis Hernández, Queli, quien interpretó y creó al divertido personaje del ‘gangoso enmascarado’ de Cero en Conducta (La escuelita de Jorge). Descansa en paz, querido amigo”

Manuel Queli, uno de los hijos de Luis, quien también fue parte de Cero en Conducta, confirmó el deceso de su padre a través de una publicación en Facebook.

(Facebook/Manuel Queli)
(Facebook/Manuel Queli)

Luis Queli fue uno de los comediantes reconocidos por su forma de manejar el albur. Trabajó principalmente junto a Jorge Ortiz de Pinedo y Luis de Alba.

Algunos de sus trabajos más conocidos fue Cero en Conducta, La escuelita VIP, El show de Luis de Alba y Los comediantes.

Otro de sus proyectos con mayor reconocimiento fue Chaf y Queli, la mancuerna que fue llamada Reyes del albur. Gracias a la popularidad que alcanzaron, llegaron a participar en varias películas juntos.

Hace tan solo dos años
Hace tan solo dos años murió Agapito, otro de los integrantes de Cero en Conducta (Televisa)

Algunas de sus cintas fueron Albures Mexicanos, El día de las sirvientes, Movidas Chuecas y Salsa Mexicana.

Según mencionó en una ocasión el comediante, fue tal su éxito en los años 60s hasta los 80s que lograban vender todos los discos con los que vendían sus albures y tuvieron compañeros que pensaron que podrían volverse millonarios gracias a esto, compartió en entrevista con el medio El Despertar en 2017.

Una de las anécdotas que más le gustaba compartir a Queli sobre su fama, principalmente en Estados Unidos era sobre una plática que sostuvo con Javier Solís, quien le decía que quienes se iban al país vecino y querían seguir sintiéndose mexicanos, debían de tener una Virgen de Guadalupe, una foto de Pedro Infante y un disco de Chaf y Queli.

Próculo Adane fue el personaje
Próculo Adane fue el personaje por el que se hizo famoso en televisión, pero desde antes era reconocido en el medio artístico (Twitter)

La carrera de Luis Hernández comenzó desde su infancia, cuando se dio cuenta de la forma en que su papá era capaz de burlarse de las personas con su doble sentido, con el tiempo, además de comprender el albur, también lo fue aprendiendo.

Gran parte de la fama de Queli fue gracias a sus presentaciones y los discos que se vendían con sus chistes. Fue hasta la década de los 90 que llegó a la televisión, invitado por Jorge Ortiz de Pinedo.

El papel principal del comediante dentro del programa Cero en Conducta como Próculo Adame era molestarse con el resto de sus compañeros o profesores y que alguien interpretara lo que decía, que aparentemente eran groserías.

Queli se unió al programa desde sus inicios, en 1999. Su personaje de el enmascarado gangoso fue exitoso gracias a la experiencia que ya tenía haciendo reír al público en vivo.

(Facebook/Cero en conducta)
(Facebook/Cero en conducta)

Hernández también tuvo un corto paso por la radio, en Radio Centro, principalmente se dedicaba a idear el contenido para diferentes programas, aunque también tuvo su espacio al aire junto a Chaf.

El 13 de noviembre de 2020 murió Luis Miguel Hernández Agapito, quien también trabajó en Cero en Conducta.

"Micky" murió de forma sorpresiva
"Micky" murió de forma sorpresiva para su familia ya que no sufría de alguna enfermedad crónica (Instagram/@ceroenconducta)

Según compartió el mismo Queli en entrevista con Venga la Alegría, su hijo murió a los 48 años a causa de un choque hipovolémico, a causa del sangrado del tubo digestivo por una úlcera gástrica.

La noticia fue sorpresiva para toda la familia ya que lo llamaron a comer, pero él no respondió. Cuando finalmente Queli fue a su habitación, se encontró a su hijo sin vida.

Guardar