Dentro del territorio mexicano se albergan múltiples apellidos de diferentes orígenes y partes del mundo, entre ellas una de las etnias más antiguas son los judíos. Cabe mencionar durante la colonización de los españoles, los judíos llegaron a las tierras aztecas, esto debido a que en 1492 fueron expulsados de España por los Reyes Católicos, motivo por el cual se pueden encontrar mexicanos que porten apellidos de origen judío.
Asimismo, el pasado 18 de diciembre de 2012, el gobierno español publicó por primera vez una lista oficial de los apellidos de familias pertenecientes a los judíos ibéricos, de acuerdo con el censo realizado estos son los apellidos:
A: Abraham, Acevedo, Acosta, Aguado, Aguiar, Aguilar, Alarcón, Alba, Aldana, Alcalá, Alegre, Alfonso, Alfaro, Almeida, Alonso, Álvarez, Amigo, Amado, Amaya, Aranda.
B: Baltasar, Báez, Barral, Barrios, Beato, Benavente, Benítez, Bernal, Bravo, Bueno, Bermejo.
C: Cabrera, Calvo, Camacho, Campo, Cantos, Carrasco, Carrillo, Carvajal, Castellanos.
D: Delgado, Diego, Díez, Díaz, Duque, Domínguez, Durán, Dorado, Duarte.
E: Enrique, Enríquez, Espejo, Esperanza, Espinosa, Escudero, Esteban.
F: Fajardo, Fernández, Ferrer, Ferrero, Figueroa, Flores, Fuentes, Fuertes.
G: Gálvez, García, Gato, Garzón, Gil, Gimeno, Giménez, Gómez, Granado, González, Gutiérrez.
H: Haro, Henríquez, Hernández, Heredia, Holgado, Herrera, Huerta, Hurtado.
I: Ibáñez, Israel, Izquierdo.
J: Jaén, Jiménez, Jimeno, Jorge, Juárez, Julián.
L: Lázaro, Leal, Lara, Larios, Leiva, León, Lima, Linares, Lobato, Lobo, López, Lorca, Lorenzo.
M: Madrid, Madrigal, Macías, Machado, Manuel, Márquez, Marchena, Marcos, Martínez, Marín.
N: Nájera, Navarro, Navas, Nieto, Núñez.
O: Ocampo, Ochoa, Olivos, Olmos, Oliva, Ordóñez, Olivares, Orellana, Ortega, Ortiz.
P: Pacheco, Padilla, Palma, Palomino, Pardo, Paredes, Pareja, Parra, Paz, Pascual, Pedraza, Pena, Pérez.
Q: Quirós, Quemada.
R: Ramírez, Ramos, Real, Rey, Reina, Ribera, Ricardo, Rivero, Robles, Roca, Rivas, Rodríguez, Ruiz.
S: Salgado, Salinas, Salas, Salazar, Salcedo, Salvador, Sánchez, Sancho, Serra, Serrano, Sierra, Silva.
T: Talavera, Toledo, Torre, Torres, Trigo.
U: Úbeda, Uría, Urrutia.
V: Valero, Valle, Vara, Varela, Vargas, Vázquez, Vega, Velázquez, Vera, Vergara, Villanueva, Vidal.
Z: Zalazar, Zaragoza, Zúñiga.
De tal forma que a partir de 2015 España permite que algunas personas adquieran la nacionalidad, siempre y cuando porten alguno de los apellidos de la lista mencionada, ya que pertenecen al sector que fue expulsado del país europeo en 1942, motivo por el cual los mexicanos que cumplan con los requisitos solicitados tendrán acceso a la doble nacionalidad.
Según un artículo publicado por BBC Mundo, uno de los principales requisitos para poder tramitar la nacionalidad española es que se tiene que demostrar el vínculo con España y con la comunidad sefardí de la cual se es miembro en el mundo. Mientras que una de las opciones para poder cumplir con dicho paso es obteniendo un certificado de origen del apellido, mismo que deberá ser emitido por alguna autoridad rabínica y por el consulado español.
Además, se tendrá que demostrar algún tipo de vínculo con el país ibérico, esto debido a que existen personas que cuentan con documentación que data de hace 200 o 300 años, la cual certifica dicha relación, de acuerdo con la información publicada por el medio digital.
Posteriormente se deberán enviar los papeles a un notario en España, y en caso de que el postulante no hable español, tendrá que presentar un examen del idioma y pasar por una evaluación referente a los temas de cultura española. Por último, el interesado deberá viajar hasta dicho país para poder realizar el acto de nacionalización, el cual el obligatorio por ley.
Ya que desde que se dio a conocer la noticia del estudio de la ley, cientos de personas enviaron sus solicitudes a la Federación de Comunidades Judías de España, puesto que es el interlocutor oficial con ese gobierno.