Después de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, que negó que carteles mexicanos controlen ciertas partes del territorio mexicano, como lo había dicho en una reunión con republicanos, el Secretario de los Estados Unidos, Antony Blinken, el mandatario mexicano hizo referencia a las acciones que su gobierno hace para combatir el uso y las distribución de drogas.
Por igual, afirmó que hizo diversas acciones para atender el caso de Chihuahua, “si dominara el narco, no se hubiera hecho nada para enfrentar a quienes participaron en el asesinato de los sacerdotes, no hay un lugar del territorio nacional en donde no haya presencia de la autoridad, ya que constantemente (su gobierno) está destruyendo laboratorios clandestinos, en Sinaloa, Sonora, en todos lados”, expresó.
En la conferencia del 24 de marzo de 2023, López Obrador también fue cuestionado sobre el uso de redes sociales que usan los narcotraficantes para promocionar sus actividades, que van desde la entrega de apoyos, así como comunicarse con miembros de su misma organización y poder distribuir sus productos.
Las redes del narco
Con respecto al uso de las redes sociales, de forma específica TikTok, por parte de narcotraficantes para promocionarse, espiar y para distribuir el fentanilo y otras drogas, el mandatario mexicano dijo que no había pruebas y que no quería meterse en ese debate.
Sin embargo, un ejemplo de esto, es el portal que tenía el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde se promocionaba las diversas actividades que realizaban, sus “campañas de altruismo”, sitio web que destacaba con diversas secciones, hasta “Sala de Prensa” contaba, según la página, registraba con 59 mil 753 integrantes y exponían haber participado en 378 obras públicas. De la misma forma, el sitio manejaba las entidades donde el grupo mantiene presencia con el tráfico de drogas y otros delitos: Colima, Nayarit, Jalisco, Veracruz y Guerrero.
En el 2020, cuando estaba la pandemia del COVID-19, Adrián Acosta, oficial de Cibercrimen en la Oficina Regional de la Interpol para América del Sur señaló en entrevista con Milenio, que terroristas, lavadores de dinero y narcotraficantes habían visto en la web un medio que los blinda de las autoridades para seguir con sus ilícitos y decía que las organizaciones del narcotráfico tenían gente contratada a especialistas en temas informáticos. Usaban la llamada dark web para realizar acuerdos con cuantiosas ganancias, sin dejar rastro de ello.
Por igual, AMLO, negó que los migrantes lleven el fentanilo, ya que ellos van a EU a ganarse la vida, “no tiene oportunidades en sus lugares de origen, lo hace por necesidad, no por gusto y no lleva droga”. De hecho mostró una encuesta donde destaca que el 60 por ciento de los ciudadanos republicanos piensan que el fentanilo que ingresa a los Estados Unidos lo introducen los migrantes indocumentados.
México bajo la lupa
Estas declaraciones se dan en el marco de análisis que se hace en EEUU sobre la propuesta del senador republicano Lindsey Graham, de declarar la guerra a los carteles mexicanos y considerarlos como terroristas, propuesta que ha desatado el debate también en México.
De la misma forma, se dan en el contexto de crisis que tienen ambos países, sobre todo después que se repartieran culpas, por los cárteles que trafican fentanilo y que López Obrador señaló que su país no era el problema, ya que allá no hacen lo que les corresponde, “nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, es un actitud muy prepotente”. A esto se le suma, el secuestro de cuatro ciudadanos de Estados Unidos en el estado de Tamaulipas y el asesinato de dos de ellos, lo que causó que los republicanos reforzarán la idea de calificar a los carteles mexicanos como terroristas.
De la misma forma, el mandatario mexicano dijo que en EU hay una campaña anticipada por las elecciones del año próximo, por eso, se dan encuentros con los republicanos y fue durante la audiencia ante un subcomite del Comité de Apropiaciones del Senado, que el secretario de Estado fue cuestionado por el senador Lindsey Graham, sobre los cárteles mexicanos de considerarlos como terroristas, a lo cual respondió que, “sería justo afirmar que sí”.