La impunidad de Ovalle en Segalmex

El desvío de recursos públicos de Seguridad Alimentaria Mexicana, supera tres veces el monto de la llamada Estafa Maestra, lo que constituye el más grande desfalco de la administración lopezobradorista.

Dicen que no se puede tapar el sol con un dedo, y tras varias denuncias y observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados que demostraron desvíos millonarios en Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), el gobierno reconoció estas graves irregularidades.

Ignacio Ovalle, fue director de SEGALMEX de 2019 a 2022, durante su gestión ocurrió lo que hasta el momento se conoce como el más grande desfalco de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, por una cantidad que supera los 15 mil millones de pesos.

Este monto supera tres veces al de la llamada “Estafa Maestra”; sin embargo, el presidente una vez más, como lo suele hacer, cubre con su manto protector de impunidad a quien fuera su mentor político durante su juventud en la época más rancia y corrupta del priísmo.

En el circo mañanero del 16 de marzo, López Obrador justificó a Ignacio Ovalle, con su tan desgastado discurso de que todo es culpa de los “conservadores” y “neoliberales” para desaparecer o corromper instituciones como CONASUPO que después se transformó en DICONSA, la cual fue sustituida por SEGALMEX.

Twitter/ @SegalmexDiconsa

El presidente afirmó que Ovalle fue “engañado” por un grupo de priístas que el mismo funcionario público recomendó y que son personas con “malas mañanas acostumbradas a robar”.

Es necesario refrescarle la memoria al presidente, pues Ignacio Ovalle ya había dirigido a la extinta CONASUPO, donde también dejó pésimos resultados, escándalos, desfalcos y malos manejos de recursos públicos.

La historia se repite, ahora como titular de SEGALMEX, tuvo observaciones que superan los 15 mil millones de pesos; por lo cual, en un movimiento estratégico, el presidente y amigo de juventud, lo removió a un área menos visible.

Los desfalcos en SEGALMEX durante la administración de Ignacio Ovalle, fueron premiados ahora con la titularidad del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED).

Diconsa es una empresa de participación estatal mayoritaria que pertenece al Sector Desarrollo Social (Foto: Twitter / @SegalmexDiconsa)

Resultado de la revisión de la Cuenta Pública correspondiente a los ejercicios 2019, 2020 y 2021, todos ellos correspondientes a la responsabilidad de Ignacio Ovalle como titular de SEGALMEX; las observaciones que la ASF ha realizado, y que no han sido solventadas, acumulan 15 mil 308 millones de pesos.

Si bien ya se han girado órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables de los desvíos y corrupción en esa institución, lo cierto es que en ninguna de ellas aparece el nombre del principal responsable: Ignacio Ovalle, a quien cubre el manto protector de impunidad de la autoproclamada 4T.

Héctor Saúl Téllez (@hector_saul1) es licenciado en Derecho por la UNAM, Maestrante en Administración Pública por el INAP. Fue diputado local en CDMX por el PAN y Diputado Federal 2021-2024.