El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que lograron la normalización del proceso de producción y entrega de más de 300 mil credenciales para votar, ya que por el Plan B, se presentó un retraso en el proceso.
Pues de acuerdo con un comunicado compartido por la Institución electoral, la destitución de Edmundo Jacobo como Secretario Ejecutivo con la entrada en vigor del Plan B fue la causante del atraso.
Ya que algunas de estas tuvieron un ajuste en el diseño al agregarsele la firma de Roberto Heycher Cardiel Soto quien suplió a Jacobo Molina desde el 3 de marzo hasta la restitución de Jacobo Molina.
“las credenciales para votar que se solicitaron del 3 al 9 de marzo del presente año, tuvieron un ajuste en su diseño, para que apareciera en ellas la firma de Roberto Heycher Cardiel Soto, quien ocupó la encargaduría de despacho de la Secretaría Ejecutiva por la ausencia de Jacobo Molina”
En el periodo señalado se recibieron 341 mil 927 solicitudes de inscripción o actualización de la Credencial para Votar, cuya producción se vio afectada por el cambio en la firma del Secretario Ejecutivo.
A pesar de esto, el INE informó que estas identificaciones electorales están a disposición de sus titulares a partir del 22 de marzo de 2023.
Por otro lado, con la restitución de Edmundo Jacobo en su puesto, las credenciales que se tramitaron a partir del 13 de marzo tendrán el formato anterior, es decir, con su firma incorporada.
Ante esto finalizaron con que el proceso de producción se normalizó y las credenciales ya estaban a disposición de la ciudadanía en los Módulos de Atención Ciudadana.
Cabe señalar que la remosión del Secretario Ejecutivo del INE estaba contemplada en uno de los artículos transitorios (artículo 17) de la Reforma Electoral impulsada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y que causó una gran controversia, por lo que el INE impulsó una impugnación.
A los siete días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó su restitución al concederle una suspensión provisional de lo establecido en el artículo.
Y para el 22 de marzo, el Tribunal determinó inaplicar el artículo 17 transitorio al convenir que los legisladores no podían “invadir” la autonomía del órgano colegiado a propuesta de la magistrada Janine M. Otálora Malassis, aunque el proyecto causó cierta división en el pleno del TEPJF.
“La autonomía constitucional con la que cuenta el Instituto Nacional Electoral busca evitar la injerencia o presión de agentes externos o la intromisión de los poderes constituidos que pudieran poner en riesgo su operación y el cumplimiento de sus funciones”
De este modo, el 13 de marzo, Edmundo Jacobo regresó al INE entre vitores y celebraciones por parte de trabajadores del Instituto Electoral, los simpatizantes y miembros de la oposición.
Por otro lado, también trabajadores de la Junta Distrital Ejecutiva obtuvieron un amparo con el que podrán conservar su empleo después de presentar apelaciones al paquete de reformas.
“Por encontrarse reunidos los requisitos que alude el artículo 128 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión provisional para el efecto de que no se materialicen los efectos del acto reclamado”, se leía en el comunicado presentado por el TEPJF.
La decisión fue celebrada en redes sociales por personajes opositores al oficialismo, así como por el consejero Ciro Murayama Rendón, quien está próximo a dejar su cargo en unas semanas. De este modo, dos de las numerosas impugnaciones contra el Plan B han sido aceptadas.