Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 24 de marzo los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes a las acciones para el combate de la inseguridad y narcotráfico en el país.
Además, sobre la respuesta a Antony Blinken en relación a los cárteles mexicanos, el tráfico de fentanilo, la crisis por su consumo en Estados Unidos, el ecocidio de Calica/ Vulcan Materials Company en Quintana Roo, la demanda a César de Castro, el fallecimiento de El Chueco, la reunión de AMLO con el abogado de Pedro Castillo, y la preocupación por la “grave situación” en Guanajuato.
Finalizó la conferencia.
“Lo que más daña no sólo es el tráfico, sino el consumo”.
López Obrador dijo que la estrategia para combatir el consumo de fentanilo y otras drogas continuará en torno a atender la causas.
Resaltó las medidas implementadas por el gobierno mexicano como el control de puertos y aduanas, y reiteró su postura sobre la materia prima para la producción de pastillas de fentanilo proviene de Asia hacia México Estados Unidos y Canadá.
“Para el caso del fentanilo nuestro planteamiento es atender las causas y también seguir ayudando, cooperando y sobre todo pensando en el pueblo de Estados Unidos y en especial en sus jóvenes. Hacer todo lo que nos corresponda, lo que hemos venido haciendo”.
Añadió que el gobierno ya tiene identificados a los exportadores de fentanilo en México.
En los últimos días, como un modo de contrarrestar los señalamientos de políticos republicanos de EEUU, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha tratado de desvincular a México del problema del fentanilo negando que esta droga se produzca en México.
“Yo sostengo que hay una crisis social, familiar, que ha llevado a que los jóvenes se sientan solos, abandonado e infelices. Entonces no es un asunto de que ya no ingrese el fentanilo o se distribuya en Estados Unidos, sino de por qué hay consumo”.
Los comentarios de Andrés Manuel López Obrador respecto a la crisis de consumo de fentanilo en Estados Unidos fueron, una vez más, motivo de respuesta por parte de la Casa Blanca, pues en su conferencia matutina del 21 de marzo el presidente mexicano mencionó que una de las principales causas de dicha situación sería la “descomposición social”.
Cuestionado sobre la situación de inseguridad que impera en Guanajuato, el presidente aseguró que las autoridades federales mantienen una especial atención en la entidad para combatir el problema.
Además, destacó el papel de las drogas en la descomposición social del estado y se dijo sorprendido por el incremento en el consumo de estas:
“Estamos trabajando en eso, es una situación grave que tiene que ver con el consumo de drogas. (...) Estamos buscando atender las causas, porque si eso se extiende nos pasaría algo muy difícil de enfrentar, como lo que sucede en Estados Unidos”.
Luego que se diera a conocer la identificación de los cuerpos calcinados de cinco de las seis mujeres desaparecidas en el municipio de Celaya, Guanajuato, ha surgido un hipótesis sobre qué grupo criminal del narcotráfico podría estar involucrado en el asesinato.
Luego de que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, se reunió con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), AMLO comentó:
“Muy acorde con lo que él representa. Un representante de la oligarquía, un personaje antidemocrático de la élite política del país. No es ninguna novedad que se reúna con Almagro, son iguales”.
En exactamente dos semanas el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, finalizará su periodo en el cargo luego de que ocupó un asiento en el Consejo General desde el año 2011, previo a la reforma electoral que convirtió al extinto Instituto Federal Electoral (IFE) en un órgano de tipo nacional.
Ante el pedimiento expreso de Guido Leonardo Croxatto, abogado de Pedro Castillo, el presidente López Obrador aceptó reunirse con él para platicar sobre la defensa del exmandatario peruano.
“Nosotros sabemos que es una injusticia, que es una flagrante violación a la democracia y a los Derechos Humanos lo que sucedió con él y luego la represión a la gente”.
AMLO rechazó “meterse en el debate” sobre la idea de que los cárteles de droga ocupan redes sociales como Tik Tok para distribuir información de sus actividades y promocionarlas.
En su mención aprovechó para reiterar que es una idea falsa que los migrantes sean quienes introducen droga a los Estados Unidos y acusó manipulación por parte de medios de comunicación estadounidenses.
“No. El migrante va a buscarse la vida porque no tienen oportunidades en sus lugares de origen. Lo hacen por necesidad, no por gusto y no llevan droga”.
Pese a lo que algunos políticos han asegurado sobre el ingreso y distribución de fentanilo en los Estados Unidos, un estudio reveló que los responsables de su tráfico son en su mayoría sus propios ciudadanos. Con el tema sobre la mesa y los múltiples amagos de legisladores republicanos, AMLO ha señalado que existe una manipulación de la información.
AMLO reiteró su condena a las actividades de la empresa Calica, subsidiaria de la minera estadounidense Vulcan Materials Company, tras el “ecocidio” que realizó en costas del caribe mexicano.
Reprochó además la falta de información por parte de legisladores de Estados Unidos quienes a través de una carta dirigida a Esteban Moctezuma, embajador de México, exigieron que el gobierno de México reitere las fuerzas militares desplegadas en predio de Punta Venado.
“Esta empresa Calica, Vulcan allá, destruyó el territorio en Quintana Roo. (…) Llevaron a cabo un ecocidio, no es que tengamos en contra de las empresas estadounidenses, no es que tengamos como propósito ahuyentar la inversión extranjera... es que no podemos tolerar ni permitir eso”.