Pensión del Bienestar: cómo reponer la tarjeta y cuánto tiempo tarda la reposición

Es importante que el beneficiario realice el reporte correspondiente para que el plástico pueda ser cancelado

La titular de la Secretaría del Bienestar brindó apoyo para los beneficiarios del programa de pensiones (Foto: Cuartoscuro)

La titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes brindó información sobre el trámite que se debe llevar a cabo en caso de robo o extravío de la tarjeta con la cual se realiza el cobro del beneficio de Pensión para adultos mayores y personas con discapacidad, además de aclarar el tiempo que puede tardar la reposición de la misma.

La Pensión del Bienestar es uu programa de ayuda destinado para las personas mayores de 68 años en todo el territorio mexicano y para los mayores de 65 años de municipios integrantes de pueblos indígenas. También existe un beneficio creado para las personas que sufren de alguna discapacidad.

La titular de la dependencia mencionó durante el capitulo 3 de la serie Bienestar Responde, la manera en que se debe cumplir con la reposición la tarjeta, algo que se puede hacer dependiendo de la institución que haya emitido el plástico. Puede ser mediante el Banco del Bienestar o en alguna banca privada, por lo que será necesario conocer el nombre de la institución que realizó la creación.

Cómo reponer la tarjeta de la Pensión del Bienestar

La persona que haya extraviado o a la que le hayan robado su tarjeta deberá llamar al número de atención de la institución del Gobierno para comunicar la situación y que se realice la cancelación de la misma, el teléfono es 800 900 2000. Posteriormente tendrá que acudir a un modulo de la Secretaría del Bienestar para llenar un formato de reposición del plástico, para poder recibir un talón verde, siendo este el recibo que confirma que se llevo a cabo el trámite y el cual servirá para que se entregue la nueva tarjeta.

La reposición se hará dependiendo de la institución emisora del plástico FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

En el caso de instituciones privadas, el beneficiario deberá reportar el robo o extravío de su tarjeta en la línea de atención de la institución que realizó la emisión de su tarjeta, para que sean ellos quienes lleven a cabo la cancelación de la misma. Realizar este reporte no afectará el deposito que se realiza de forma bimestral, recordando que se hace directamente a la cuenta del derechohabiente y el plástico es el medio para poder retirar el efectivo.

Será el banco quien se encargue de hacer la reposición de la tarjeta, indicando los pasos que el pensionado deberá seguir para que se le pueda entregar en tiempo y forma, así podrá disponer de su dinero de manera rápida, aunque en algunas instituciones bancarias se puede hacer retiro de dinero directamente en ventanilla, si la necesidad de tener el plástico.

Cuánto tiempo tarda la reposición

El tiempo que una persona debe esperar para que le sea entregada su nueva tarjeta dependerá de la rapidez con la que reporte su robo o extravió, además de que puede variar dependiendo de sí el emisor fue el Banco del Bienestar o una institución privada.

En el caso de la banca del Gobierno Federal, la entrega se hará durante el bimestre próximo al que realizó su reporte, es decir, sí lo realizó en el periodo bimestral enero-febrero, la dependencia le hará entrega durante el siguiente bimestre de marzo-abril. La titular de la Secretaría del Bienestar ha informado que en caso de que el periodo de entrega se prolongue por más de un bimestre, el solicitante deberá comunicarse al centro de atención para que se le informe la situación con su tarjeta.

El deposito se realizará sin importar la pérdida de la tarjeta (foto: @Paulina4T/Twitter)

Para aquellas personas que aún no han realizado su cambio de una banca privada, el tiempo de entrega será determinado por el banco dependiendo del momento en el que se solicite la reposición y del proceso que maneje cada una de las instituciones.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel destacó que este es uno de los motivos por el cual se está buscando migrar todas las tarjetas al Banco del Bienestar, ayudando a los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno puedan llevar a cabo cada uno de los trámites en la institución gubernamental, algo que podría facilitar los procesos para los pensionados.