Padres de Debanhi Escobar confirmaron que la FGR avanza en el caso y alistaron manifestación pacífica

El próximo 21 de abril se cumple un año del feminicidio de Debanhi Escobar y su familia prepara una manifestación a las afueras del Motel Nueva Castilla

Guardar
Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, señaló avances por parte de la FGR en el caso de feminicidio de su hija. (Foto: Cuartoscuro)
Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, señaló avances por parte de la FGR en el caso de feminicidio de su hija. (Foto: Cuartoscuro)

Este miércoles 22 de marzo, los padres de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa publicaron un video en su cuenta de YouTube para dar seguimiento a las actividades que se han llevado en el Motel Nueva Castilla en Monterrey.

A inicios del mes de marzo, personas que pasan a las afueras del lugar donde habría sido hallado el cuerpo sin vida de Debanhi, reportaron que se han estado llevando a cabo acciones por parte de las autoridades al interior del inmueble. De las cuales la familia no se encontraba al tanto, por lo que exigieron a las dependencias correspondientes e incluso enviaron un mensaje al presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, que se les diera información sobre los avances que se tienen hasat el momento para el caso de Debanhi.

Ya que a 11 meses de la desaparición de su hija, todavía no han capturado a los culpables del feminicidio.

“Mucha gente que siente empatía por nosotros y pasa diario por el Motel nos informa de que hay movimiento”
Con esta cruz, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa buscan sentar un precedente en la lucha por la justicia para Debanhi. (FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO)
Con esta cruz, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa buscan sentar un precedente en la lucha por la justicia para Debanhi. (FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO)

El mes pasado Mario Escobar y Dolores Bazaldua, padres de la víctima señalaron que durante el mes de febrero acudieron al Motel Nueva Castilla y lograron observar que habían estado abiertas todas las puertas de las instalaciones. Por lo que procedieron a interponer una denuncia mediante sus abogados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Federal para externarles su sentir a la Fiscalía General de la República.

“La Fiscalía General de la República hace lo propio, manda un escrito a la Fiscalía de Nuevo León ya que son los que tienen en custodia lo que es el motel por el feminicidio de nuestra hija Debanhi Susana Escobar Bazaldúa”

Tras la denuncia, la Fiscalía de Nuevo León empezó a realizar peritajes la segunda semana de marzo y este martes 21, miércoles 22 y jueves 23 también llevarán a cabo las periciales correspondientes en todo el Motel Nueva Castilla.

“Las periciales correspondientes no dentro del área donde encontramos a Debanhi, sino que en todas las habtiaciones, qué fue lo que se robaron. Que es increíble que se hayan robado o hayan abierto las habitaciones estando gente de la Fiscalía de Nuevo León o de la Agencia Estatal de Investigaciones”

Mario Escobar dijo que todavía no podía creer los robos que habían ocurrido dentro del motel, “Es increíble que de alguna manera hayan entrado y hayan violentado una escena del crimen”, aseveró.

Fue a través de su canal de YouTube que Mario Escobar realizó una transmisión en vivo en febrero donde mencionó que las personas aledañas al Motel Nueva Castilla le habían informado sobre un aparente robo a las habitaciones del sitio, específicamente de la 130 a la 150.

Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO
“Habitaciones abiertas en el motel, las autoridades locales y al parecer las federales tenían en resguardo el lugar, me habían dicho que hay un documento donde la Fiscalía General de la República ya tenía en resguardo. Hago esta denuncia pública, no sé porque lo hicieron, me comentan que al parecer forzaron la puerta de atrás y entraron a robarse tamales y quienes estaban en resguardo por la parte de adelante en el Motel son las únicas que estaban”

Cabe destacar que en un inicio, la investigación por el caso estuvo a cargo de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y luego fue retomada por la Fiscalía General de la República (FGR). Durante la transmisión en vivo, Mario Escobar detalló que las puertas de algunos cuartos estaban abiertas y la sustracción de ciertos elementos le pareció una falla de las fiscalías, pues no habría habido un intento por frenar la alteración del sitio.

“No sabemos con qué motivo, pero estamos muy molestos” mencionó. Posteriormente Dolores Bazaldúa tomó la palabra y dijo lo siguiente: “Estamos viendo que el resguardo no es totalmente seguro porque en las alas de los dos lados están abiertas las habitaciones y se supone que están cuidando, vimos que está una patrulla cuidando en la parte de enfrente, pero no sabemos quién abrió las puertas y con qué fin”.

El 9 de abril de 2022, Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue reportada como desaparecida al no regresar a su hogar luego de asistir a una fiesta en compañía de un par de amigas. Su cuerpo fue localizado 21 días después al interior de una cisterna en desuso del referido Motel, ubicado en el municipio de Escobedo, conurbado a Monterrey.

El 21 de marzo de 2023 se cumplieron 11 meses desde que Debanhi Escobar fue localizada sin vida y comenzó el calvario para sus padres quienes continúan luchando por que la verdad del feminicidio de su hija sea revelada.

El 9 de abril de 2022, Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue reportada como desaparecida. Su cuerpo fue localizado 21 días después al interior de una cisterna en desuso del referido Motel.
(Foto: archivo)
El 9 de abril de 2022, Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue reportada como desaparecida. Su cuerpo fue localizado 21 días después al interior de una cisterna en desuso del referido Motel. (Foto: archivo)
“En nuestra visita a Ciudad de México tuvimos algunos avances con la Fiscalía General de la República. Nos entregaron 24 expedientes de los cuales 21 eran de la Fiscalía de Nuevo León y los otros 3 de la FGR de los peritajes que han estado trabajando”

El señor Escobar adelantó que lograron cerrar varios eslabones que estaban pendientes por parte de la Fiscalía de Nuevo León. Ya que la FGR realizó algunos cateos en el Motel Nueva Castilla y fue que salió toda la información actualizada que ellos tienen hasta ahora. “A pesar de que ya pasaron 11 meses de que fue encontrado el cuerpo de Debanhi. No vamos a parar, seguimos en la lucha, seguimos buscando la verdad”, aseguró Mario Escobar.

La familia de la joven víctima de feminicidio informaron que cada mes han estado realizando misas para recordar a su hija, pero para el 21 de abril tienen planeado realizar otras actividades en el sitio donde fue hallada Debanhi Escobar. “Ese día estar reunidos para platicar, para agrederceles que pudimos encontrar el cuerpo de Debanhi, hacer una manifestación pacífica en el motel. Y hacer algo bonito para que se pueda recordar a Debanhi como ella siempre fue en vida”.

Guardar