En acciones de seguridad llevadas a cabo por la Guardia Nacional dentro del estado de Zacatecas, la corporación de seguridad detuvo a cuatro personas y aseguró armas largas, cargadores, cartuchos útiles y un aditamento lanzagranadas.
Lo anterior se dio en el marco del cumplimento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal dentro de la entidad, la cual se encuentra en una ola de violencia por los embates del crimen organizado.
De acuerdo con el reporte de la Guardia Nacional, al realizar patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en las inmediaciones del municipio Pinos, Zacatecas, los elementos de la corporación tuvieron contacto visual con un grupo de personas que se ocultaban entre la maleza.
Asimismo, el personal de la Guardia Nacional observó en el piso diverso armamento, por lo que desplegó un dispositivo de seguridad perimetral en el lugar y, mediante comandos verbales, ordenaron a los desconocidos poner sus manos en alto con el fin de evitar que hicieran uso de las armas que tenían a su disposición.
Cuatro personas salieron de entre la vegetación y fueron detenidas; una de ellas tenía una herida en el hombro derecho, por lo que recibió primeros auxilios. Durante la inspección localizaron lo siguiente:
- 3 fusiles de asalto
- 328 cartuchos útiles
- 16 cargadores
- un aditamento lanzagranadas
- 1 chaleco táctico
Cabe señalar que entre los detenidos había menores de edad, quienes fueron presentados ante la autoridad correspondiente, misma que los protegerá conforme a las disposiciones legales aplicables.
A las cuatro personas les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y, junto con el material bélico, quedaron a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, con el objeto de que se realicen las acciones periciales que permitan confirmar las características del armamento, a fin de continuar las investigaciones correspondientes, señalaron en el comunicado.
Esto se dio días después de que, dentro del mismo municipio, se suscitara un enfrentamiento entre las fuerzas armadas y miembros del crimen organizado durante la madrugada del 19 de marzo, además del rescate de varias personas privadas de la libertad.
El ataque referido fue perpetrado por presuntos criminales en contra de personal militar, cerca de las 04:00 horas, cuando agentes del Ejército Mexicano fueron emboscados por sujetos armados que viajaban a bordo de varias camionetas. Ante el ataque, los elementos castrenses repelieron el fuego.
Tras la refriega, fueron capturados dos individuos, a quienes les aseguraron un arma de fuego larga, una corta, una granada de mano y dos vehículos. Ahí mismo fueron rescatadas nueve personas que habían sido privadas de su libertad, cuyas identidades y origen aún son desconocidos.
“Al repeler la agresión, fueron rescatadas varias personas que eran trasladadas en los vehículos de los atacantes”, detalló la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz. Sin embargo, durante las primeras horas tras darse a conocer el hecho, no se reveló cuántos individuos fueron liberados ni el estado de salud en el que se encontraban.
Igualmente el Ejército logró la detención de varios de los hombres, aunque en su momento no había registro de personas detenidas. Pese a ello, se logró asegurar vehículos, armas largas, cartuchos y cargadores (no se especificó la cantidad). Igualmente se dieron diferentes operativos a lo largo del día que desembocaron en la detención de 14 personas.