Delfina Gómez pidió a docentes del Edomex no caer ante las presiones políticas

Docentes acusaron que recibieron presiones para apoyar a la candidata del PRI, Alejandra del Moral

Delfina Gómez, precandidata de Morena al gobierno del Edomex Foto: Delfina Gómez

Después que la semana pasada maestros del Valle de México cerraran por más de nueve horas la avenida José López Portillo, enfrente de las oficinas regionales de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), en el municipio de Tultitlán y otras en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, por despidos de maestros que no quisieron apoyar la candidatura de la priista Alejandra del Moral, recibieron espaldarazó de la precandidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, ambas al gobierno del Edomex.

Delfina Gómez salió en apoyo de los docentes de la sección 17 y 36 del SNTE en sus redes sociales, tomando en cuenta que ella fue maestra por varios años, antes de dedicarse a la política que la llevó a ser alcaldesa del ayuntamiento de Texcoco, diputada federal y senadora.

“Las y los maestros deben ejercer su misión sin presiones políticas de ninguna instancia. Toda mi solidaridad a las secciones XVII y XXXVI en el Estado de México del @SnteNacional. La libertad política es parte de los principios de la 4T. #MaestraDelfina”, se lee en el tuit.

Delfina Gómez apoyó a docentes de las sección 17 y 36 del SNTE Twitter/Captura de pantalla

La exsecretaria de Educación Pública en sus redes sociales destacó el pronunciamiento difundido, el cual fue suscrito por Rigoberto Vargas Cervantes y Eliud Terrazas Ceballos, secretarios de las secciones 36 y 17 del SNTE, respectivamente. En dicho documento, acusan que las autoridades estatales habían optado por la imposición de nuevas personas afines a partidos políticos, en las direcciones de educación y jefaturas de departamento.

“Las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación manifestamos nuestro desacuerdo con la instrucción girada por el Secretario de Educación Gerardo Monroy Serrano para remover de sus cargos  a Directores de Educación y Jefes  de Departamento de SEIEM por no ser afines a los intereses políticos que representa”, se puede leer en las redes sociales de la sección 36.

Lo anterior tendría el objetivo de intimidar y condicionar políticamente a los trabajadores de la educación federalizados, además se señaló que esto podría poner en riesgo la estabilidad del sector educativo, ya que se dejaría de lado el derecho supremo de las niñas y niños y jóvenes a recibir educación.

Al respecto, la maestra Delfina Gómez, quien también es exdiputada federal por el Edoméx, recordó que la libertad política es un derecho humano y forma parte de los pilares de una verdadera transformación.

Docentes de la Sección 36 SNTE se manfiestaron a las afueras de las oficinas de SEIEM en el municipio de Tultitlán, Estado de México. Foto: Infobae/Jorge Contreras

Al final, los docentes que se manifestaron el pasado 17 de marzo, lograron su cometido, ya que al cerrar los seis carriles de una de las avenidas más importantes del Valle de México, que conecta los municipios de Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, después de más 9 horas, a través de una llamada telefónica que les hizo Rigoberto Vargas y que fue puesta a un megáfono para que la multitud pudiera escuchar las palabras del dirigente de la Sección 36, donde les informaba que habían logrado su objetivo.

Ahí señaló que quedaba sin efecto la propuesta de que Jorge Luis Espinosa López, fuera Jefe de Departamento de Secundarias Generales en el Valle de México y Francisco Franco González Molina, como Subdirector de Educación Primaria Región Ecatepec, lo cual ocasionó el júbilo de los docentes y empezaron a gritar “Unidad, Unidad”. Después de este aviso que les dieron a los docentes, fue que en minutos se abrió la circulación en ambos sentidos de la López Portillo, que estuvo parada desde las siete de la mañana, según los primeros reportes.

A pesar de estos hechos, la autoridad electoral en el Estado de México no se ha pronunciado sobre si hay alguna denuncia o ellos están haciendo una investigación por la acusación de que docentes están recibiendo presiones de parte de los priistas para apoyar a su candidata.