Avioneta particular se estrelló en rancho de Campeche; el piloto sobrevivió

El conductor planeó mientras caía, pues se había percatado de que la nave presentaba fallas mecánicas

Avioneta se desplomó en Campeche (Captura de pantalla)

Una avioneta de fumigación se desplomó en inmediaciones del rancho San Pedro, propiedad de un diputado federal, en Champotón, estado de Campeche. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron alertados para que acudieran a verificar la situación.

A pesar de que la aeronave AT-401 con matrícula XB-JGD quedó destrozada y con varias partes incendiadas por el impacto, el piloto sobrevivió y solamente presentó golpes en el cuerpo. Aún así, paramédicos lo trasladaron hasta un hospital para confirmar su estado de salud.

Los oficiales que arribaron al sitio interrogaron al piloto, identificado como Gabriel Real, quien les señaló que a pocos minutos de haber despegado del Aeropuerto de Campeche la avioneta presentó fallas mecánicas, por lo que comenzó a planear mientras descendía.

Debido a los desperfectos, el piloto aterrizó de emergencia en el terreno del rancho San Pedro, propiedad de la familia del diputado federal Pablo Angulo, según informó El Financiero.

Avioneta aterrizó de emergencia en Campeche (Especial)

El aviador aseguró que pudo salir por cuenta propia antes de que algunas partes de la aeronave se encendieran. Debido a que cayó en propiedad del legislador, la avioneta de fumigación fue incautada por los elementos de seguridad y presentada en una agencia del Ministerio Público para que se hicieran las investigaciones conducentes.

Inicialmente se dijo que la nave era propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, más tarde se confirmó que era particular, desmintiendo la versión anterior.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Angulo, no dijo nada sobre el accidente registrado en su rancho.

Según estadísticas mundiales, las probabilidades de sufrir un accidente aéreo es de 1 entre 11 millones, es decir, mucho menor que la posibilidad de que a una persona le caiga un rayo durante su vida (que es una entre 3 mil).

En caso de tener la mala fortuna de vivir un accidente aéreo, la probabilidad de sobrevivir depende del lugar en que se esté sentado. Dicho eso, un experto de aviación de la Universidad Central de Queensland indicó que la tasa de mortalidad es del 44% para pasajeros sentados en el pasillo, en comparación del 28% que van en los asientos traseros centrales.

blockquote class="twitter-tweet">

🔴#ÚLTIMAHORA | Se registró el desplome de una avioneta en Champotón, Campeche

Se desconoce si hay heridos o muertos. pic.twitter.com/HkpPkym3F9

— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 22, 2023

“Los viajeros que no pueden tomar los asientos más seguros pueden tener más suerte si sobreviven en los asientos del medio y de la ventana de la parte central del avión”, indicó el profesor Doug Drury en su investigación universitaria.

Recordó que en el vuelo 323 de United que se estrelló en Sioux City, Iowa, en 1989, de los 269 pasajeros 184 sobrevivieron, la mayoría de ellos estaban sentados detrás de la primera clase, cerca de la parte delantera del avión.

Por otro lado, una investigación de la revista TIME señaló que los asientos en el tercio trasero de un avión tienen una tasa de mortalidad del 32%, en comparación con el 39% de la parte de en medio y 38% en el tercio frontal.

Asimismo, en este tipo de accidentes tienen condiciones más favorables quienes van sentados cerca de una salida de emergencia, ya que su ruta para salir de la aeronave es más rápida y, por lo tanto, tienen más posibilidades de alejarse en caso de que ocurra un accidente.

Un asiento hasta cinco filas de una salida ofrece la oportunidad de escapar en caso de que haya un incendio; sin embargo, a partir de la sexta fila las posibilidades de no lograrlo aumentan en un siniestro de este tipo, lo mismo que si se está en un asiento del pasillo o ventana.