El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la encuesta de El Financiero en la cual se revela que la confianza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo la presidencia de la ministra Norma Piña Hernández, aumentó en medio de la pugna que el mandatario sostiene en su contra desde hace varias semanas.
De acuerdo con el mandatario, se trata de una encuesta “a modo” y “cuchareada”. Entre risas, López Obrador criticó la medición y aseguró que esta seguramente se levantó en el mismo Poder Judicial.
“Crece 61 por ciento la credibilidad de la Corte, y yo estoy 54; o sea, me cepilló la ministra Piña”, dijo el presidente y después recordó que sí es necesario realizar una reforma en el Poder Judicial, la cual ya se debería estar planteando.
El presidente López Obrador se refirió en la mañanera de este jueves a la encuesta de El Financiero como “una vil mentira”, por lo que pidió que no se crea en ella. “Que hagan una encuesta buena, y van a ver cómo andan”, remató.
De la encuesta se desprendió que el máximo tribunal del país alcanzó su nivel más alto de confianza desde enero de 2022, cuando el índice se posicionó en 63 por ciento. Mientras que, desde que Norma Piña asumió la presidencia de la Suprema Corte el 2 de enero de este año, la confianza en esta institución se mantuvo estable.
Mientras que en enero su confianza se colocó en 57 por ciento, para el mes de febrero bajó ligeramente hasta un 52 por ciento, para después dispararse hasta 61 por ciento en este mes.
De acuerdo con el presidente, esta no es la primera ocasión que este medio publica una encuesta que no le favorece, pues durante las elecciones de 2018, al realizar la medición de todos los aspirantes a la presidencia, en la que incluso colocaban al entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong por encima de él en las preferencias.
“Lo extraño es que de una encuesta a otra, subió, lo hicieron subir, creo que 10 puntos. Imagínense el fenómeno, lo que hizo este hombre para hacer crecer tanta su popularidad”, añadió.
Estas declaraciones por parte del presidente López Obrador se dan en un contexto de ataques en contra de la ministra Norma Piña, a quien ha señalado por permitir que se emitan fallos a favor de presuntos delincuentes en el Poder Judicial.
Incluso, ello llevó al mandatario a asegurar que durante la gestión del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal se revisaba más el actuar de los jueces.
Después de las críticas hacia su gestión durante la mañanera, simpatizantes del presidente López Obrador emprendieron una serie de ataques en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte, primero con una serie de insultos en el marco del Día Internacional de la Mujer y luego con la quema de una figura en el mitin del Presidente por el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera.
Estas acciones llevaron a que jueces, juezas, organizaciones y asociaciones de abogados, así como aquellas formadas por integrantes del Poder Judicial Federal muestren su respaldo a la ministra Piña Hernández.
De manera reciente, legisladoras de la opición y afines al gobierno del presidente López Obrador, incluyendo a su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Muller, mostraron su respaldo a la ministra ante los hechos de violencia que se han emporendido en su contra, y auqnue el presidente condenó estos hechos, descartó reunirse con ella y la reconoció como una adversaria de su gobierno.
“Son nuestros adversarios, pero no nuestros enemigos”, dijo el mandatario en su mañanera del pasado 21 de marzo.