Un juez federal vinculó a proceso a Ernesto Sánchez Rivera, alias Metro 22, líder de una facción del Cártel del Golfo, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores de uso exclusivo del Ejército.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en la Delegación de Tamaulipas, obtuvo vinculación a proceso en contra de Ernesto “S”, presunto líder de la facción conocida como Los Metros, así como de sus cómplices Sergio González y Jorge Eduardo Navarro.
De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía, elementos de la Guardia Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a los imputados en la colonia Centro, de Reynosa, Tamaulipas, “localizándoles dos granadas de fragmentación y un cargador abastecido”.
“Por estos hechos, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien realizó la formulación de imputación y solicitó la vinculación a proceso que determinó procedente el juez conocedor de la causa”, señaló la FGR.
En el caso de Ernesto “S”, el cual cuenta con diversas órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego, se le otorgó la prisión preventiva oficiosa, la cual cumplirá en el CEFERESO 1 Altiplano, en el Estado de México.
Mientras que para Sergio “G” y Jorge “N” se les impuso una medida cautelar de prisión preventiva en el CEDES en Reynosa.
Ernesto Sánchez, también conocido como La Mierda o El M-22, fue arrestado el 8 de marzo en la ciudad de Reynosa junto con otros tres sujetos identificados como Jorge Navarro, de 37 años; Sergio González, de 34 años; y José Manuel Figueroa, alias Benito de 35 años, de éste último la FGR no informó sobre su situación jurídica.
Al momento de su detención, estos sujetos estaban en posesión de algunas granadas, un cargador abastecido y una radio de comunicación.
El líder de la célula delictiva conocida como Los Metros era buscado por autoridades estadounidenses y mexicanas.
El integrante del Cártel del Golfo estaría relacionado con al menos 100 muertos y secuestros, de acuerdo con el periodista Antonio Nieto, por lo que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ofrecía una recompensa de hasta 2 millones de pesos para quien dieran información que llevara a su ubicación física.
Según fuentes del medio estadounidense CNN, El M-22 tendría vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y, presuntamente, sería rival de la otra facción del Cártel del Golfo, conocida como el Grupo Escorpión, señalados de cometer el secuestro de los cuatro ciudadanos norteamericanos el pasado 3 de marzo en Matamoros.
La detención del líder criminal se dio bajo el contexto del secuestro de los ciudadanos extranjeros, por lo que las autoridades mexicanas aumentaron los operativos y detenciones contra integrantes del Cártel del Golfo, quien mantiene sus operaciones al norte del país, principalmente en Tamaulipas.
Casi al mismo tiempo de la detención de El M-22, autoridades mexicanas dieron a conocer que José Antonio García, alias La Kena o Ciclón 19, otro presunto líder regional de la organización criminal, estaría siendo investigado por el secuestro de los cuatro ciudadanos norteamericanos, en donde dos fueron asesinados.
Por el Ciclón 19, la Fiscalía de Tamaulipas ofrece una recompensa de 2.5 millones de pesos para quien dé información que lleve a su captura, ya que se investiga el grado de participación o no del secuestro de los ciudadanos estadounidenses en Matamoros.