Un adolescente fue vinculado a proceso debido a que estaría relacionado junto con otras personas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al ataque en contra de un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Además, dicho grupo de individuos estarían vinculados a la muerte de otros dos elementos de seguridad del Estado de México.
“En audiencia inicial, el Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, formuló la imputación correspondiente y solicitó su vinculación a proceso, la cual fue concedida”, informó la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Al menor se le vinculó a proceso por su probable participación en el delito de homicidio calificado. Además se le dictó la medida cautelar de internamiento justificado y se fijaron 45 días para la investigación complementaria. Cabe destacar que, al individuo vinculado a proceso se le presume inocente.
El resto de personas, otros seis se les dictó prisión preventiva el pasado domingo 19 de marzo. Se trató de cinco hombres y una mujer identificados como Efraín “N” alias Becerro o Lagarto, Alan “N” alias Chino, Alexis “N” alias Cuervo, Ladislao “N” alias Junior, José “N” alias Moreno y Tania “N”. Los hombres fueron asignados al Reclusorio Norte, mientras que la fémina permanecerá en el penal de Santa Martha Acatitla
A los siete sujetos se les relaciona con el también llamado cártel de las cuatro letras pues la madrugada del pasado viernes 17 de marzo ocurrió una movilización policiaca que inició en el Estado de México y terminó en la capital del país.
Los hechos iniciaron en la colonia Cuauhtémoc, en el municipio de San Antonio La Isla. En dicho lugar miembros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Edomex, junto con efectivos de la Policía Municipal de Tenango del Valle realizaban un operativo derivado de una denuncia anónima.
En la zona los uniformados hallaron a cuatro personas privadas de la libertad así como armas de fuego. De igual manera, el titular de la SSC de la CDMX, Omar García Harfuch, informó que en el sitio había así como cascos y chalecos con insignias relacionadas al cártel liderado por El Mencho.
Los posibles integrantes de una célula delictiva usaron sus armas en contra de los efectivos de seguridad, lo que desembocó en la muerte de dos miembros de la Policía Municipal.
Posteriormente, los atacantes trataron de huir a bordo de una camioneta de color blanco por lo que dio inicio una persecución en dirección a la Ciudad de México a través de la carretera federal México-Toluca hasta llegar a la alcaldía Álvaro Obregón. Las autoridades del Edomex se pusieron en contacto de la SSC de la capital para coordinar la captura de los involucrados, por lo que dio inicio un operativo en la CDMX para ubicar a los agresores.
Las dos primeras personas fueron detenidas luego de que el vehículo impactó con un poste al ser alcanzado en la avenida Centenario. La persecución continuó a pie y hubo más disparos hasta que efectivos de la SSC lograron capturar a cuatro hombres más y a una mujer. Se presume que el presunto líder de la célula delictiva sería un hombre con el alias Lagarto.
En el Estado de México hubo un homenaje para los elementos de seguridad que murieron durante el aseguramiento de los posibles miembros del CJNG. “A los caídos, honramos su sacrificio, a los presentes, su entrega, compromiso, valentía y coraje”, fueron algunas de las palabras expresadas el pasado sábado 18 de marzo.