Un juez federal vinculó a proceso a cuatro ciudadanos ecuatorianos por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en grado de tentativa, introducción al país de 548 kilos 467 gramos de clorhidrato de cocaína, con la agravante de pandilla.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) informó que obtuvo de un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Chiapas con sede en Tapachula, vinculación a proceso en contra de Franck “M”, Leonardo “M”, Prudencio “M” y Errogel “D”.
“Dichos individuos fueron interceptados por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), a 212 millas náuticas de las costas de Puerto Chiapas, cuando iban a bordo de una embarcación menor; los encontraron en posesión de 550 paquetes de clorhidrato de cocaína con el peso mencionado”, detalló la FGR en un comunicado.
De acuerdo con la Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, en la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos vinculatorios que resultaron suficientes y contundentes para que el juez federal otorgara la vinculación a proceso.
Además, a los cuatro ciudadanos ecuatorianos se les impuso una medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de Tapachula, Chiapas, y un mes de plazo para la investigación complementaria.
Chiapas, la estación de la cocaína de Sudamérica
En los últimos meses, las Fuerzas Armadas mexicanas ha interceptado fuertes cantidades de cocaína enviada desde Sudamérica en los primeros tres meses del 2023, todos estos decomisos en se han hecho en el sur del país, principalmente en el estado de Chiapas.
Las fuerzas castrenses de las diferentes corporaciones han interceptado cargamentos de esta sustancia sin que hasta el momento se informe su lugar de procedencia.
El pasado 7 de febrero, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), dijo que del periodo del 17 de enero al 6 de febrero del presente año, en Tapachula, Chiapas, se localizó una bodega con una maquinaria contaminada, efectuando la orden de cateo en coordinación con personal de la Fiscalía General de la República (FGR), asegurando cinco bultos conteniendo 200 paquetes con cocaína con un peso aproximado de 203.55 kilogramos.
En tanto, el 22 de febrero, la Secretaría de Marina detalló que personal naval logró el aseguramiento, en dos operativos diferentes, de aproximadamente 2,400 kilogramos de cocaína, 3,512.5 litros de combustible cuya procedencia no pudo ser comprobada, tres embarcaciones menores y 7 motores fuera de borda; asimismo, se logró la detención de 10 presuntos trasgresores de la ley, al suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas.
“El primero se llevó a cabo el pasado 20 de febrero, aproximadamente 407.4 kilómetros al suroeste de Puerto Chiapas, en el que se trabajó en conjunto con la Guardia Costera de los Estados Unidos de América y se logró el aseguramiento de aproximadamente 1,500 kilogramos de cocaína, una embarcación menor con tres motores fuera de borda; así como la detención de cuatro presuntos trasgresores de la ley”, detalló la dependencia militar en un comunicado.
En tanto, en el segundo operativo se llevó a cabo el pasado 21 de febrero, aproximadamente a 496.3 kilómetros al suroeste del mismo Puerto.
“Se logró el aseguramiento de aproximadamente 900 kilogramos de cocaína, dentro de 30 bultos con 30 paquetes cada uno, dos embarcaciones menores con dos motores fuera de borda cada una y 3,512.5 litros de combustible contenido en un cubitanque y 53 bidones; así como la detención de seis presuntos trasgresores de la ley”, apuntó la Secretaría de Marina.