El Senado de la República podría pasar en fast track los dos nombramientos pendientes de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para que este órgano no quede inoperante a partir del 1 de abril, pues el 31 de marzo finaliza el encargo del comisionado Francisco Acuña Llamas.
Tras el veto ejercido por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) estaría sacando este miércoles una nueva propuesta y llevarla al Pleno.
Se prevé que los senadores elegirán dos nuevos nombres entre las 46 personas restantes que resultaron finalistas a comisionados del INAI, dijo días antes el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
Este 22 de marzo las comisiones podrían acordar dos nuevos perfiles para llevarlos ante la Jucopo, que preside el morenista Ricardo Monreal, quien ha alertado que el INAI podría morir de inanición en caso de que el Pleno quede impedido de emitir resoluciones si no cuenta al menos con cinco comisionados.
El motivo del presidente López Obrador para vetar los nombramientos ya aprobados por el Senado fue el supuesto reparto de cuotas entre el PAN y Morena, aunque dentro de los círculos políticos trascendió que la designación de Rafael Luna Alviso fue promovida por el propio Monreal Ávila.
“Deben entender todos que no podemos aceptar esos enjuagues”, explicó el presidente de la República al ser cuestionado de los motivos para frenar a los nuevos comisionados del INAI.
Luego que Monreal fue criticadop por algunos senadores de su mismo partido tras advertir el posible daño a las funciones del INAI si este se queda sin capacidad de emitir resoluciones con carácter legal, el zatacenano insistió en dar celeridad a la elección de dos nuevos comisionados.
“Si logramos consensuar, lo sacaremos; si lo logramos. Yo pondré todo mi empeño. Pero, obviamente… lo he dicho… que cada vez es más complejo sacar acuerdos. Les he dicho que tenía preocupación y tengo preocupación de que quede sin funcionamiento el INAI”, expresó a medios la semana pasada.
Urgen al Senado para nombramientos en el INAI
Organizaciones y asociaciones hicieron un llamado a la Cámara de Senadores para que defina cuanto antes a los integrantes del INAI.
A través de un comunicado, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Borde Político, el grupo de mujeres congregadas en 50+1, el Comité de Participación Ciudadana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como la Iniciativa Transparencia y Anticorrupción, México Evalúa y Transparencia Mexicana, hicieron un llamdo urgente a los legisladores para concretar los nombramientos lo antes posible.
Por ley, el Pleno del INAI debe tener siete comisionados, pero desde 2022 opera únicamente con cinco, es decir, el mínimo necesario para que los acuerdos y resoluciones de esta institución de transparencia tengan efectos legales, donde destacan los resolutivos que instruyen a las dependencias de gobierno a transparentar información pública.
De acuerdo con el artículo 10 del estatuto del INAI, “el Pleno funcionará en sesiones ordinarias o extraordinarias, para lo cual se requerirá la presencia de por lo menos cinco Comisionados”, esto quiere decir que aunque este organismo independiente no va a cerrar, los cuatro comisionados ya no tendrán facultades para ejercer las facultades constitucionales del Pleno.
El propio senador Ricardo Monreal advirtió desde marzo que tras la salida de Francisco Acuña y no se integran los nuevos comisionados, el INAI morirá de “inanición”.
“Si él faltara (Francisco Acuña) ya no podrían sesionar, no tendrían ningún objeto y moriría por inanición el INAI, siendo un órgano del Estado importante para transparencia en la rendición de cuentas”, recalcó el senador morenista en su video informativo del pasado 1 de marzo.