Sedena anunció bombardeo de nubes para enfrentar estiaje en el Valle de México

Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, informó que los bombardeos se realizarán durante los meses de marzo, abril y junio

La Sedena informó que, en coordinación con Conagua, realizará bombardeo de nubes en el Valle de México en los siguientes meses FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Ante la sequía que se ha registrado en todo México como consecuencia de la ausencia de lluvia llevó al gobierno federal a invertir en la construcción de presas en estados como Nuevo León y Jalisco, pero también al bombardeo de nubes para provocar precipitaciones, mecanismo que será empleado también en el Valle de México.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno ya estableció contacto con el gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que realizó trabajos de perforación y exploración de pozos de agua durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En su mañanera el presidente aseguró que estos pozos sí tienen agua y ya hay coordinación para resolver cómo podría usarse esa agua para mejorar el abasto en la capital del país.

El Sistema Cutzamala está conformado por tres presas, estas son El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria y que, en su conjunto, registraron un total de 47.6 por ciento

“Se está viendo cómo hacer esa conexión, cómo llevar esa agua, ya están avanzados. Ya tenía Conagua establecido desde el momento en que se perforaron los pozos una opción de llegar a usar esa agua que se tenía en demasía en lo que fue las perforaciones de los pozos del AIFA, ya tenían como referencia que sería agua que podían ocupar en algún momento”, añadió.

El presidente López Obrador detalló que también mediante trabajos de la misma Defensa Nacional, se optó por bombardear nubes en el Valle de México para provocar lluvias.

Luis Cresencio Sandoval explicó que los trabajos para trasladar el agua localizada durante los trabajos en el AIFA se coordinan con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en cuyos trabajos se generó la idea de bombardear nubes en el centro del país.

“Se generó otra idea tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en el norte del país, ahorita está en Baja California, se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión en la parte que requiriesen para poder hacer llover”, dijo.

Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, explicó que actualmente el avión de la Sedena realiza bombardeos en Baja California (Foto: Gobierno de Nuevo León)

El general secretario detalló que se trabaja con los técnicos de Conagua para realizar este bombardeo, pues la zona del Cutzamala cuenta con características favorables como humedad y nubosidad para tener éxito en estos bombardeos.

“Ya estamos trabajando con ellos, determinando las fechas en que haremos esos bombardeos. Estará desde este mes, marzo, abril y mayo realizando ese bombardeo de nubes en el área que ellos nos van a determinar y que van a llevar a que las presa de esa parte del Cutzamala puedan cargarse con el agua suficiente y coadyuvar en ese problema que se tiene del agua”.

El presidente López Obrador abundó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, “está aplicada en su trabajo” y que desde hace más de 15 días trabaja en el tema del suministro de agua para la capital y que no evolucione a una situación más crítica.

Los bombardeos se realizarán en la región del Cutzamala, en donde hay un clima de humedad propicio para que estas acciones generen lluvias FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Hace unas semanas Claudia Sheinbaum informó que el caudal de agua para la Ciudad de México y el Estado de México se reduciría durante los meses de marzo, abril y mayo, y desde el pasado 12 de marzo se reciben 8.2 metros cúbicos de agua, desde un 10.5 que se recibieron en 2019 durante la temporada de estiaje.

El reciente informe de la Comisión Nacional del Agua reveló que el Sistema Cutzamala, que abastece de agua al Valle de México y que está conformado por las presas de Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque, cuenta con un almacenamiento del 47.6 por ciento, siendo la presa de Villa Victoria la que menos agua tiene, con 37.6 de su capacidad.

Mientras que el Monitor de Sequía de América del Norte, en su informe de enero pasado, informó que salvo por la región noroeste del país, en el resto de México se han registrado lluvias por debajo de lo normal.