La participación de la novena tricolor en el Clásico Mundial de Beisbol 2023 marcó un legado histórico para la selección mexicana de beisbol, pues dio la mejor actuación en su historia desde que empezó a competir en el torneo. El tricolor no había llegado a una semifinal, por lo que el trabajo de Benjamín Gil marcó precedentes.
Desde México, la afición no se perdió ningún detalle del avance del equipo azteca, por lo que siguió toda su participación en el Mundial hasta su caída ante Japón; éste último partido fue uno de los más vistos en la televisión, por lo que rompió un récord de audiencia.
Imagen TV fue la empresa encargada de transmitir todos los partidos del Mundial de Beisbol para la afición mexicana, por lo que el partido que tuvo mayor interés entre la audiencia fue la semifinal de México vs Japón, partido en el cual la novena mexicana estuvo cerca de conseguir la hazaña de pasar a la final y eliminar al favorito y ahora actual campeón de la serie.
De acuerdo con datos proporcionados por Imagen TV —basados en la plataforma IBOPE NIELSEN México— a lo largo de las nueve entradas, 5.3 millones de personas estuvieron viendo el juego, en el cual México empezó ganando con un marcador de tres carreras a cero hasta la séptima entrada cuando fueron empatados.
Las atrapadas de Randy Arozarena y los lances de Patrick Sandoval fueron observados en la transmisión de Imagen TV, y es que cabe recordar que se transmitió por internet y televisión abierta. Así que al menos 1.9 millones de personas en promedio siguieron el juego hasta el último out del juego con el que México quedó eliminado.
Por otra parte, fue el programa número 1 de ese lunes 20 de marzo por su nivel de alcance que tuvo a lo largo de las tres horas y media que se estuvo proyectando en los televisores de los televidentes.
A pesar de que la transmisión en línea presentó algunas fallas a causa del gran nivel de usuarios que recibió —e incluso se cayó por algunos segundos— se mantuvo como el programa más visto de ese día.
Fue por ello que en su versión en línea tuvieron 510 mil usuarios únicos, 127 mil usuarios en promedio por hora y 2.2 millones de pages views.
La semifinal de beisbol también se convirtió en el segundo programa deportivo más visto y en el evento deportivo número 1 del año en target comercial en un solo canal (en lo que va del 2023).
Japón se convirtió en campeón del Clásico Mundial de Beisbol
Con una victoria de 3 - 2, la novena japonesa se encargó de llevarse el campeonato y miles de japoneses celebraron el resultado de su equipo.
Shohei Ohtani emergió del bullpen y ponchó a Mike Trout para conducir a Japón a la victoria ante el reinante campeón Estados Unidos para conquistar la noche del martes su primer título en un Clásico Mundial de béisbol desde 2009
Ohtani, el pitcher dominante y toletero explosivo que ha cautivado a fanáticos en dos continentes, fue proclamado como el Jugador Más Valioso del Clásico y sujetó el trofeo contra su pecho.
Ohtani se embasó con un sencillo al cuadro interior en el séptimo inning como bateador designado y luego se enfiló hacia al jardín izquierdo para calentar el brazo en el bullpen de Japón y tener su tercera aparición en el montículo en el torneo.
Con su recta de 100 mph, el derecho abrió la parte baja del noveno con un boleto a Jeff McNeil, campeón de bateo en la Liga Nacional el año pasado, pero luego hizo que Mookie Betts bateara para un doble play.
Japón se embolsó un premio de USD 3 millones y Estados Unidos recibió USD 1.7 millones. La mitad de cada uno va para los peloteros, la otras a las federaciones nacionales.
*Con información de AP