Malecón de Tabasco que AMLO encomendó a un amigo de su hijo Andy tiene irregularidades por 200 mdp: MCCI

La organización civil dio a conocer que en el proyecto ubicado en Villahermosa se detectaron sobrecostos, pagos por servicios que no se dieron y obras sin comprobar o entregadas a destiempo

Guardar
Andrés Manuel López Beltrán (Foto:
Andrés Manuel López Beltrán (Foto: Cuartoscuro)

En noviembre de 2022, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que, aunque Andrés Manuel López Obrador prometió que en su gobierno no habría lugar para el influyentismo, la obra nombrada por el mandatario tabasqueño como “El Malecón de Villahermosa” fue encomendada a Alejandro Castro Jiménez Labora, un reconocido empresario de la Ciudad de México que pertenece al círculo de amigos más cercano de su hijo Andrés López Beltrán o “Andy” como también es conocido.

A casi cuatro meses de aquella publicación, una nueva entrega de la organización civil firmada por el periodista Mauricio Rubí da cuenta de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades millonarias en la obra que desde 2018 el Líder del Ejecutivo se comprometió a construir y que atraviesa a lo largo del río Grijalva la capital de su natal estado, Tabasco.

Y es que, como parte de la Tercera entrega del Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó dos contratos de obra pública y dos de servicios relacionados a la construcción de dicho Malecón, mismos que estarían firmados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

Amigos de los hijos del
Amigos de los hijos del presidente de México han sido beneficiados con obras públicas (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con lo expuesto por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en uno de los contratos de obra pública, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) no contó con los presupuestos base de la obra así como tampoco tuvo el desglose o listado de los conceptos de trabajo, cantidades de trabajo y sus precios, con los cuales se haya estimado el costo total de las obras.

Del mismo modo, Sedatu no proporcionó los presupuestos base de obra que le fueron solicitados por lo que el órgano fiscalizador no pudo constatar que éstos establecieran el importe de todas y cada una de las actividades que lo integran.

Por su parte, dicha secretaría federal entregó información como estudios de mercado que se elaboraron para la obra, con el importe estimado de las actividades a precio alzado. No obstante, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró que dicha observación se atendió de manera parcial porque no se acreditó la existencia de presupuestos base de cada proyecto, cuantificación volumétrica de los insumos requeridos para la construcción, ni se determinó cuál sería el costo por cada rubro.

La ASF identificó irregularidades en
La ASF identificó irregularidades en el Malecón de Villahermosa que AMLO le otorgó al amigo de su hijo Andy López Beltrán (Foto: Twitter/futvale)

La organización civil expuso que las pesquisas realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también constatan atrasos en la obra por causas relacionadas a los contratistas por un periodo de hasta 175 días en diversas partidas, lo que llevaba a la aplicación de penas convencionales sobre el monto de la obra no ejecutada, y por cada día de atraso, mismas que la Auditoría calculó en 47.4 millones de pesos.

Otra de las irregularidades dada a conocer por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) es que en el Malecón de Villahermosa hubo pagos anticipados por un monto de 398.7 millones de pesos y es que el órgano fiscalizador comprobó que existían partidas sin concluir y que no se habían realizado aún y cuando se realizaron los pagos correspondientes.

Adicionalmente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Sedatu formalizó un convenio de ampliación al monto de un contrato de supervisión de obra por un total de 2.1 millones de pesos en la cual se cambió el objetivo al contrato original para que la empresa supervisara una obra pero en San Blas, Nayarit en lugar del Malecón de Villahermosa.

La Auditoría Superior de la
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó su tercer informe de resultados ante la Cámara de Diputados (Foto: Twitter / @ASF_Mexico)

Además, señaló la organización civil, el órgano fiscalizador detectó que se autorizaron pagos sin soporte documental por 224.6 millones de pesos en partidas sobre “intervención urbana”. A ello se sumó una observación por 16 millones de pesos en el paso peatonal del Malecón en el cual el daño por ambos rubros se calculó en 98.2 millones de pesos.

Respecto al pago de servicios no prestados en contratos de supervisión, se identificó un monto de afectación de 4.5 millones de pesos, así como pagos en exceso en las partidas denominadas como “Quiosco” y “Kiosko” las cuales representan un daño por 22.4 millones de pesos ya que la Sedatu no contó con el presupuesto base de las obras.

Finalmente, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) apuntó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó un monto de observación global en las obras del Malecón de Villahermosa por 200.3 millones de pesos.

Guardar