En medio de las diferencias imperantes al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre los grupos encabezados por el dirigente nacional Alejandro Alito Moreno y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del instituto político en el Senado, legisladores afines al primer personaje estarían planeando retirar al exsecretario de gobernación como líder del grupo parlamentario.
Según dio a conocer la periodista parlamentaria Leticia Robles de la Rosa, siete de los 13 senadores del PRI convocarán a una reunión el próximo miércoles 22 de marzo para discutir la permanencia de Miguel Ángel Osorio Chong al frente de la coordinación del grupo parlamentario.
Los responsables de la convocatoria serían Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez Marín, Sylvana Beltrones Sánchez, Manuel Añorve Baños, Claudia Anaya Mota, Mario Zamora Gastélum y Ángel García Yáñez, quiénes se han identificado como miembros afines al grupo de Alito Moreno.
De acuerdo con el informe, el plan de los siete miembros del PRI en el senado sería la destitución del coordinador parlamentario para nombrar a Manuel Añorve Baños como el nuevo encargado del puesto. De igual forma, el cargo de vicecoordinador podría ser ocupado por Jorge Carlos Ramírez Marín para ocupar el lugar de Claudia Ruiz Massieu Salinas.
Cabe mencionar que, junto con el exsecretario, los senadores Eruviel Ávila Villegas, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Verónica Martínez García, Nuvia Mayorga Delgado y Carlos Humberto Aceves del Olmo, no respaldaron la convocatoria debido a su relación con Miguel Ángel Osorio.
Horas después de que la periodista diera a conocer el supuesto plan de los senadores, el grupo parlamentario del PRI de la LXV Legislatura en el Senado emitió una convocatoria para la realización de una asamblea extraordinaria.
En el documento llamaron a una reunión programada para las 18:00 horas del próximo miércoles 22 de marzo de 2023 en la sala de juntas del grupo parlamentario del PRI. Aunque no dieron a conocer el motivo central de la convocatoria, en el orden del día especificaron que se tratará la:
1. Verificación y declaración del quorum legal;
2. Lectura y aprobación del orden del día;
3. Asuntos urgentes e impostergables de la organización interna del grupo parlamentaria;
4. Clausura.
Cabe mencionar que, con la gradual pérdida de los estados gobernados por el PRI en las elecciones más recientes, Miguel Ángel Osorio Chong ha dado a conocer su inconformidad con la labor realizada por Moreno Cárdenas al frente del instituto. Dicha postura los llevó a enfrentarse al interior del partido, provocando una escisión en dos grandes bandos.
En ese sentido, tanto Chong como Claudia Ruiz Massieu Salinas implementaron una campaña para buscar la renuncia de Alito Moreno de la dirigencia del partido. Aunque nunca consiguieron cumplir con su objetivo, la rivalidad se extendió hacia el próximo periodo de elecciones, pues los dos personajes han ganado terreno en su intención de evitar la permanencia del dirigente actual.
De igual forma, en medio de la disputa por la expulsión mutua del instituto político, los dos actores involucrados acordaron una reunión en la que planearon encontrar puntos de en común en la agenda del partido. Según dio a conocer Moreno Cárdenas, el encuentro aconteció con cordialidad, al tiempo que consiguieron el objetivo planteado al principio.
“La fuerza del partido es de sumar, de unir y de construir las mejores propuestas”, dio a conocer el dirigente nacional del partido ante los medios de comunicación. Por otro lado, Osorio Chong recalcó que pudieron “tener una reunión, un acercamiento no de entendimiento solamente, sino de trabajo”.
Cabe mencionar que la reunión para destituir del cargo a Osorio Chong acontecerá meses antes de un momento clave para el PRI. Y es que en 2023 se tiene programado el periodo electoral para elegir gobernadores en el Estado de México y Coahuila, los últimos bastiones del instituto tricolor.