Gobierno de la CDMX cobra trámite que no se emite desde hace cuatro años

El permiso para circular sin placas, tarjeta de circulación y/o engomado se dejó de expedir a principios de 2019, y tenía un costo de 257 pesos

Guardar
Este permiso se sigue cobrando sin alguna advertencia a los usuarios. Foto: Infobae México
Este permiso se sigue cobrando sin alguna advertencia a los usuarios. Foto: Infobae México

El Gobierno de la Ciudad de México mantiene dentro de sus trámites vehiculares el permiso para circular sin placas durante 30 días en la capital del país, sin embargo, este documento ya no se emite desde hace cuatro años, situación que ha generado la creación de documentos apócrifos, así como un trámite tedioso para las personas que efectuaron el pago y buscan la devolución del mismo, orillando a los ciudadanos a ya no reclamarlo.

El “Permiso para Circular sin Placas, Tarjeta de Circulación y/o Engomado por 30 días para vehículo automotor” lo deben realizar, según la descripción de la página oficial de trámites de la Ciudad de México, “los propietarios o representantes legales cuando un vehículo nuevo o usado no será dado de alta en forma definitiva en la Ciudad de México y será trasladado para emplacarlo en otra entidad Federativa o cuando adquieran un vehículo nuevo para adaptación sin carrocería”.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México eliminó este permiso “a principios del 2019″ bajo el argumento que los ciudadanos le daban un mal uso al documento.

El permiso para circular sin placas, tarjeta de circulación y/o engomado se dejó de expedir a principios de 2019, y tenía un costo de 257 pesos

“La ley especifica que el permiso provisional para circular sin placas se otorgaría sólo si el vehículo sería emplacado en otra ciudad y solamente atravesaría el territorio de la Ciudad de México, sin embargo, había quienes incluso lo ocupaban de forma constante sin realizar los trámites respectivos, se dejó de otorgar en esta Ciudad de México provisionalmente a principios de 2019″, respondió la Semovi a una solicitud del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).

Pese a que ya no se emite este documento desde hace cuatro años, ni la Secretaría de Administración de Finanzas de la Ciudad de México ni la página web de trámites del Gobierno capitalino han quitado este trámite de dichos sitios oficiales y mantienen el procedimiento sin alguna advertencia para los ciudadanos.

En la página de Finanzas se mantiene el permiso bajo el rubro: “(Clave: 36_13) Permiso para circular sin placas (30 días)”, mientras que en la página oficial de trámites del Gobierno de la CDMX se encuentra como “Permiso para Circular sin Placas, Tarjeta de Circulación y/o Engomado por 30 días para Vehículo automotor”.

Así aparece el pago del permiso para circular sin placas en la CDMX en la página de la Secretaría de Finanzas. Foto: Captura de pantalla
Así aparece el pago del permiso para circular sin placas en la CDMX en la página de la Secretaría de Finanzas. Foto: Captura de pantalla

En ambas páginas no hay alguna información que alerte a los ciudadanos, en primera, a que este documento ya no se emite y, en segundo lugar, a no efectuar el pago. En la página de trámites de la ciudad se indica que el trámite recibió la última actualización el 14 de enero del 2022, es decir, se “actualizó” durante tres años sin que este documento se emitiera.

El trámite recibió la última actualización el 14 de enero del 2022 sin que este documento se emitiera durante 3 años. Foto: Captura de pantalla
El trámite recibió la última actualización el 14 de enero del 2022 sin que este documento se emitiera durante 3 años. Foto: Captura de pantalla

En el caso de la página de Finanzas de la CDMX, Infobae México realizó el ejercicio de efectuar el pago para conocer el procedimiento y en ningún momento del proceso se advirtió que no era válido o que no aplica, debido a que el permiso ya no se otorga.

De acuerdo con la Semovi, “como es un trámite que no se ha cancelado, por ello sigue estando en el Código Fiscal de la Ciudad de México y aplica, pero no para vehículos particulares, por ello es que no se ha cancelado del todo”.

La dependencia señaló en el folio SUAC-2303091854493 que, “se está a la espera de la fecha en que se vuelva a otorgar (Permiso para Circular sin Placas), pero con fines distintos y con parámetros diferentes a como anteriormente se otorgaba”.

Al respecto, Infobae México consultó a la Semovi a través de su área de atención a medios de comunicación para conocer los motivos por los cuáles se había dejado de emitir este permiso, pero la respuesta fue otra a la enviada a través de la solicitud SUAC.

El permiso provisional para circular sin placas se otorgaba sólo si el vehículo sería emplacado en otra ciudad y solamente atravesaría el territorio de la Ciudad de México Foto: Cuartoscuro
El permiso provisional para circular sin placas se otorgaba sólo si el vehículo sería emplacado en otra ciudad y solamente atravesaría el territorio de la Ciudad de México Foto: Cuartoscuro

“Con la simplificación de requisitos para realizar diversos trámites, que conlleva a una agilidad, ya no es necesario contar con permisos para circular ya que el mismo día que agendas cita puedes salir de nuestros módulos con tu placa, ya sea para vehículo nuevo o usado”.

Permisos apócrifos

Semovi aseguró que está trabajando con la Secretaría de Finanzas “para subsanar esta información que aún aparece en su página” y alertó a los ciudadanos sobre la expedición de permisos apócrifos.

“Justamente, hemos detectado en diversos operativos que existen permisos apócrifos que no son emitidos por esta dependencia, de ahí que ya incluso emitimos una tarjeta informativa al respecto y reforzamos el llamado a acudir a nuestros módulos a realizar el alta de placas”, alertó la dependencia capitalina.

A través de una tarjeta informativa emitida el 28 de mayo del 2020, la Semovi hizo un llamado a la ciudadanía para recordar que ninguna empresa está autorizada para emitir documentos que pretendan otorgar permisos especiales de circulación sin placas o tarjeta de circulación vigente a la hora de adquirir un vehículo automotor.

“Por ende, la Semovi, en coordinación con las demás dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, es la única autoridad facultada para regular y otorgar los permisos necesarios para que los vehículos o sus conductores circulen de conformidad con las disposiciones legales aplicables”, refiere la dependencia, al tiempo que reiteró que “todo documento que no sea expedido por esta dependencia, carece de validez oficial, (...) (y) no tendrá validez ante personal operativo de tránsito”.

Semovi alertó a la ciudadania de permisos apócrifos, pero no lo hizo para informar sobre que ya no se emiten en la CDMX. Foto: Finanzas de la CDMX
Semovi alertó a la ciudadania de permisos apócrifos, pero no lo hizo para informar sobre que ya no se emiten en la CDMX. Foto: Finanzas de la CDMX

En ese documento, la dependencia capitalina sólo advirtió la emisión de permisos apócrifos, pero nunca informó que dicho permiso ya no se emitía desde un año atrás.

Devolución “cansada”

Para los ciudadanos que por algún motivo realizaron el pago del permiso, el proceso de devolución resulta ser demasiado cansado y poco claro. Esto debido a que la Secretaría de Finanzas te hace generar un formato de devolución que encuentras en su página oficial, para luego mandarte a las oficinas centrales de la Semovi, ubicadas en la Avenida Álvaro Obregón No. 269, Col. Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, para tramitar un “Oficio de devolución para saber que la línea de captura no fue utilizada en otro trámite”.

Una vez con esos dos documentos y otros que te piden en el formato de devolución, se tiene que acudir a cualquier módulo de control vehicular y licencias en cualquiera de las alcaldías para solicitar la devolución que te llega en aproximado de 120 días hábiles, de acuerdo con el Centro de Atención Telefónica (Contributel) de la Secretaría de Finanzas.

El costo del permiso para circular es de $257 pesos, pero la Secretaría de Finanzas hace una reducción en los primeros tres meses de cada año, por lo que el pago realizado fue $129 pesos.

Esto recaudó el Gobierno de la CDMX bajo el concepto "Derechos por los Servicios de Control Vehicular". Foto: Captura de pantalla
Esto recaudó el Gobierno de la CDMX bajo el concepto "Derechos por los Servicios de Control Vehicular". Foto: Captura de pantalla

Infobae México solicitó a través de Transparencia la cantidad de ingresos percibidos durante el 2022 sobre el rubro “Permiso para circular sin placas”; sin embargo, se informó que dichos recursos no se tienen de una forma “desagregada”, por lo que todos se concentran bajo el concepto de “Derechos por los Servicios de Control Vehicular”, mismo que recaudó 2 mil 407 millones 822 mil 970 pesos en el año anterior, unos 33 millones 723 mil 234 pesos más que el 2021.

Opacidad en el trámite

Pese a que se compartió la información solicitada por los medios antes señalados, ambas dependencias no se ponían de acuerdo a quién le correspondía dar las respuesta y, tanto la Secretaría de Finanzas como la Secretaría de Movilidad, se turnaban las peticiones, lo que muestra la poca claridad que se tiene sobre este trámite.

“Le informamos que ese trámite se encuentra habilitado únicamente en su página de finanzas y se trabaja en conjunto con el área para que se deshabilite”, respondió la Semovi en un mensaje directo en su cuenta de Twitter, único medio de comunicación con la ciudadanía desde el comienzo de la pandemia de covid-19.

En tanto, la Secretaría de Administración y Finanzas informó que dicha dependencia “no cuenta con atribuciones para atender la solicitud (...), por lo que la Dependencia competente es la Secretaria de Movilidad, en virtud que una de sus atribuciones es: Sistematizar y actualizar en forma permanente, la información en medios electrónicos y documental relativa al control vehicular: permisos para circular, placas y tarjetas de circulación de vehículos del servicio transporte de pasajeros particular, así como las licencias y permisos para conducir este tipo de vehículos, en forma coordinada con la Dirección General de Registro Público del Transporte”.

Guardar