Fiscalía brindó protección a Scarlett Camberos, jugadora del América que abandonó el país por acoso

La futbolista será reubicada en un equipo de la National Women’s Soccer League, en Estados Unidos, para continuar con su carrera en el deporte

Guardar
La joven originaria de Los Ángeles, California, anunció el fin de su etapa como jugadora en México debido a la violencia que sufrió durante varios meses. [Twitter/@Américafemenil]
La joven originaria de Los Ángeles, California, anunció el fin de su etapa como jugadora en México debido a la violencia que sufrió durante varios meses. [Twitter/@Américafemenil]

Luego de que se anunciara la salida de Scarlett Camberos del Club América, así como su decisión de no volver a México debido al acoso del que fue víctima, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que le fue solicitada a un juez la aplicación de medidas de protección para resguardar la integridad de la futbolista.

Mediante un comunicado, la institución afirmó que las autoridades judiciales accedieron a la dictaminación de dichas medidas, las cuales le prohíben a su agresor, José Andrés “N”, acercarse o comunicarse con la víctima, aproximarse a su domicilio, lugar de trabajo, estudio o cualquier destino que frecuente, así como “intimidar o molestar” a Camberos.

Sumado a ello, de acuerdo con un comunicado del Club América Femenil, al agresor le fue aplicada la medida cautelar de arresto domiciliario, aunque se fijó un plazo de únicamente 36 horas.

[Twitter/@Américafemenil]
[Twitter/@Américafemenil]

La jugadora profesional de 22 años solicitó recientemente al equipo azulcrema un período de descanso para recuperar su estabilidad emocional, pues denunció que durante meses había sido víctima de múltiples actos de acoso y violencia tanto de manera digital como de forma presencial perpetrados por José Andrés “N”.

No obstante, lo que inició como una salida temporal de México se convirtió en un abandono definitivo del país, pues tanto Scarlett como su familia consideraron que “el marco normativo en México y la actuación de las autoridades no dan a la jugadora y a su familia las garantías suficientes” para protegerla.

Bajo esta misma narrativa, el personal del Club América Femenil acusó que a pesar del apoyo de instancias como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), las leyes mexicanas no han sido suficientes para frenar las agresiones de esta índole.

“Al parecer, la legislación para estos temas tiene vacíos legales y/o es muy débil, por lo que las agresiones continúan repitiéndose y las sanciones son mínimas”, agregó el equipo en su pronunciamiento.

(Instagram/ @scarlett_camberos)
(Instagram/ @scarlett_camberos)

En cuanto al rumbo que tomará la trayectoria profesional de Scarlett Camberos como futbolista, el Club América informó que inició las negociaciones con el Angel City FC, equipo de Los Ángeles adscrito a la National Women’s Soccer League de Estados Unidos, para concretar su transferencia y garantizar la continuidad de su carrera.

“Exhortamos a que las autoridades revisen el marco normativo de la violencia y el acoso digital contra las mujeres. Es inadmisible que luego de meses de acoso probado, las agresiones sigan impunes”, acusó la institución deportiva.

“Agradezco inmensamente todo el apoyo brindado por el Club durante esta difícil situación —abogados, protección, asesoría, entre otros— pero sobre todo las muchisísimas muestras de cariño y de solidaridad por parte del cuerpo técnico, compañer@s y aficionad@s de América Femenil. Deseo de corazón que las cosas cambien en México para que ninguna mujer padezca lo que a mí me tocó vivir”, fueron las palabras que dirigió Scarlett Camberos tras anunciar su salida del equipo mexicano.

Por su parte, la Liga BBVA MX Femenil emitió un comunicado en el que se limitó a comprometerse con “seguir trabajando en el protocolo que refuerce mecanismos y herramientas de prevención en busca de espacios seguros dentro y fuera de la cancha”.

En el mismo documento, y aunado a la ausencia de acciones concretas a llevar a cabo ante el acoso que orilló a Camberos a dejar el país, la liga destacó sus logros en audiencia a nivel mundial y se catalogó como “uno de los mejores destinos para las futbolistas nacionales y extranjeras”.

Guardar