Familiares de “El Chueco” reconocieron su cadáver; Fiscalía de Chihuahua confirmará con prueba de ADN

El fiscal César Gustavo Jáuregui informó que el cuerpo del presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza

José N, alias El Chueco, tiene una alerta migratoria para evitar que abandone el país y enfrente a las autoridades por el presunto asesinato de 3 personas en Chihuahua

El fiscal General de Chihuahua, César Gustavo Jáuregui Moreno confirmó que con el hallazgo de un cuerpo sin vida, en Choix, Sinaloa, parece haber concluído la cacería en contra de José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, pues familiares de este presunto criminal lo habrían reconocido.

De acuerdo con el funcionario chihuahuense, fue Diana Carolina Portillo, hermana del presunto criminal, quien reconoció el cadáver localizado este martes por la noche en el municipio de Choix, Sinaloa.

Sin embargo, el Fiscal informó que a las autoridades no les es suficiente la presunción de que el cuerpo corresponde al del presunto asesino de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui y la confirmación se dará al 100% una vez que se tengan los resultados de las pruebas de ADN.

“Se encontró el cadáver con cierto tiempo, después de que perdió la vida, y desconociéndose la circunstancias. Se encontraron 16 cartuchos percutidos y el sujeto tiene un balazo en la cabeza”, explicó el Fiscal en conferencia de prensa este 22 de marzo.

Hasta este miércoles, los restos del presunto delincuente permanecían resguardadon en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Los Mochis.

A raíz del asesinato en el municipio de Urique de los padres Javier Campos y Joaquín Mora, así como del guía de turistas, Pedro Eliodoro Palma, “El Chueco” se convirtió en un objetivo prioritario por lo que las autoridades ofrecían una recompensa de 5 millones de pesos por información que llevara a su captura.

De acuerdo con Jaúregui Moreno, el presunto líder de una célula del Cártel de Sinaloa, fue ultimado a balazos y su cuerpo fue encontrado en un camino de terracería en Choix, y fue gracias a una denuncia anónima que las autoridades llegaron después de un tiempo para levantar el cadáver e iniciar las pruebas correspondientes.

El fiscal detalló que junto al cuerpo fueron encontrados 16 cartuchos percutidos, además de que la víctima presentaba un disparo en la cabeza, y aunque no abundó sobre ese detalle, reportes de medios locales informaron que Noriel Portillo presentaba el tiro de gracia.

Uno de los beisbolistas está con vida y del otro se recuperó el cadáver.

Cuestionado sobre el efecto negativo en la opinión pública con la muerte de “El Chueco” antes de ser capturado por la justicia del Estado mexicano, el Fiscal de Chihuahua atajó que “la verdadera victoria no la tiene ninguna autoridad, sino la población” de la zona serrana donde este líder criminal ejercía actos de violencia.

El funcionario estatal aseguró que aunque se confirme la identidad de José Noriel Portillo, las Fuerzas Federales seguirán en la zona de la Sierra Tarahumara, en cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas por la comunidad jesuita y ordenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

AMLO informó que la GN participa en la identificación

ARCHIVO - Mujeres cargan un retrato del sacerdote jesuita Javier Campos Morales en su cortejo fúnebre y el de su compañero sacerdote Joaquín César Mora Salazar en Cerocahui, en el estado de Chihuahua, . (AP Foto/Christian Chavez, Archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que la Guardia Nacional da seguimiento al caso y una vez realizados los estudios correspondientes se podrá confirmar si el cuerpo corresponde con el perfil de José Noriel Portillo.

“Se está haciendo un análisis a cargo de la Guardia Nacional y la Sedena. Se encontró a una persona en Choix y se está haciendo el estudio para poder informar si se trata de el delincuente que le quitó la vida a los sacerdotes jesuitas”, expresó el Ejecutivo federal en su conferencia mañanera.

El mandatario federal adelantó que de acuerdo con las circunstancias en que el cuerpo fue localizado, se habría tratado de una ejecución. Además señaló que aunque este fue localizado en territorio de Sinaloa, corresponde al corredor donde su grupo criminal tiene influencia.

Además, el presidente López Obrador destacó que como parte de la investigación por el crimen contra dos sacerdotes en el municipio de Urique, más de treinta personas han sido detenidas y hasta ahora solo faltaba la aprehensión del autor material de los asesinatos, quien aprovechaba el terreno de la Sierra para ocultarse de los operativos.