La conmemoración por el primer aniversario del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) generó un sinfín de reacciones en las redes sociales, especialmente, ante el himno oficial que autoridades federales dieron a conocer en un acto oficial el pasado 21 de marzo.
“Llegan hasta tus puertas siempre abiertas para operar vuelos de carga y de pasajeros, AIFA, aeropuerto internacional”, fue una de las estrofas que entonaron las y los asistentes al acto encabezado por el Secretario de la Defensa Luis Cresencio Sandoval, y que mereció de burlas y críticas por parte de adversarios y opositores de la actual administración.
Uno de éstos fue el polémico influencer Chumel Torres, quien mediante su cuenta de Twitter se mofó de las escasas operaciones que el puerto ubicado en Santa Lucía, Estado de México (Edomex), ha registrado desde su inauguración — y las cuales no han logrado el objetivo de su construcción: reducir la saturación en el Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De ese modo, el también conductor de El Pulso de la República comentó con tono burlesco que el acto conmemorativo habría reunido a más personas que en todo el año que ha operado.
“Hay más gente cantando el himno del AIFA que pasajeros en toda su historia”.
Por su parte, la periodista Denise Dresser dedicó dos publicaciones de la misma red social como repuesta a la pieza dedicada al Aeropuerto que para febrero del 2023 registró poco más de un millón 200 mil pasajeros.
Así pues, en un primer tweet la también politóloga volvió a argumentar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estaría más cerca de parecerse a quienes ha señalado de “neoliberales”. Esto, tras comparar el acto del 21 de marzo con otro suscitado en 1989 durante el sexenio de Carlos Salinas Gortari.
“Me recuerda a la canción celebrando el Programa Nacional de Solidaridad, cantado por las estrellas de Televisa, en apoyo a Carlos Salinas. Mientras más dicen que son diferentes, más se parecen los neoliberales/neopopulistas”, escribió.
En tanto, una segunda publicación cuestionó con tono irónico cuál sería el siguiente himno o pieza musical con la que la autodenominada Cuarta Transformación (4T) respaldaría sus acciones o a sus militantes.
“¿Qué sigue? ¿El boleto de Dos Bocas? ¿La ópera del Tren Maya? ¿La sonata del segundo piso? ¿La aria a AMLO? ¿El corrido de las corcholatas? ¿La cadenza de Claudia? ¿La cobertura a Adán Augusto? ¿El concierto de la 4T? ¿La sinfonía de Segalmex?”.
Otra personalidad que también se unió a las críticas con una analogía fue el comediante y comunicador Víctor Trujillo, al señalar que el himno al AIFA “sin duda” podría haber sido compuesto por el grupo argentino humorístico-musical Les Luthiers. Esto, para luego tachar al gobierno de López Obrador como “régimen bananero y militar”.
“Si Les Luthiers hubieran compuesto una parodia del himno al aeropuerto favorito de algún régimen bananero y militar, sin duda sería así. Himno sin Escalas Opus 4T, escrito sin vergüenza y de volada por el maestro Johann Sebastian Mastropiero”.
La incredulidad ante el himno oficial fue de igual manera expresada por el periodista, Héctor de Mauleón: “Es que de verdad, esto ya más allá de todo lo imaginable”, escribió con escepticismo el acérrimo crítico del sexenio obradorista, acompañado de emojis alusivos a una carcajada.
Por su puesto, el polémico militante del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano, desacreditó el hecho con un contundente tweet : “Me cae que ya no m*men, por Dios”, señalando al himno como “el colmo de la 4T”, pero a modo de respuesta a la activista Alessandra Rojo de la Vega.