En Querétaro, Michoacán y SLP, las tres presas de México que se encuentran secas

El Sistema Cutzamala, que abastece de agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, registra un almacenamiento total de 47.6 por ciento

Tres de los 210 cuerpos de agua de los que se dio seguimiento en el Monitoreo de las principales presas de México están prácticamente sin almacenamiento. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

México entró a la temporada de estiaje, momento en que se registra falta de agua por ausencia de lluvias, lo que ha llevado a que las presas de todo el país a sus niveles más bajos de capacidad y a los gobiernos a implementar medidas especiales para garantizar el suministro de agua a todos los habitantes.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, Monitoreo de las principales presas de México, tres de los 210 cuerpos de agua de los que se da seguimiento se encuentran en su nivel más bajo de agua, esto es, en cero.

El informe reveló que estas presas son El Peaje, en San Luis Potosí; Copándaro de Dolores, en Michoacán, y Divino Redentor, en Querétaro. En los tres casos, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el agua de estas tres presas es usada paa irrigación, esto es para el riego.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en el caso de la presa El Peaje, se registró una capacidad de 6 mil 685 millones de metros cúbicos de agua, pero su actual almacenamiento es de solo 0.001, según el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), que es el nivel máximo con que se puede operar esta presa para satisfacer las demandas.

Las tres presas que se registran prácticamente secas se ubican en San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

En el caso de la presa Copándaro, esta notificó un almacenamiento de 0.002 millones de metros cúbicos de agua, de 2 mil 752 totales que puede almacenar. Mientras que en el caso de Divino Redentor, se registró sin almacenamiento, de un total de 9 mil 312 millones de metros cúbicos que puede retener.

En contraste, algunas de las presas que registraron los niveles más altos de almacenamiento fueron las de Madín, en el Estado de México; El Niágara de Aguascalientes; Chila, en Jalisco; La Fragua en el estado de Coahuila; Los naranjos, en Durango, todas ellas con un 99 por ciento de su almacenamiento.

Con información del año 2018, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que hay más de 5 mil presas y bordos en todo el país, y de ellas 180 representan el 82 por ciento de la capacidad de almacenamiento total de agua.

Al menos cuatro presas en el país registraron un 99 por ciento de almacenamiento. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La que se considera la presa con la mayor capacidad del país es la ubicada en el estado de Chiapas, la Belisario Domínguez, la cual cuenta con capacidad de 13 mil 169.630 millones de metros cúbicos, registra actualmente un almacenamiento de 6 mil 665.280 millones de metros cúbicos de agua, es decir, se encuentra en un 51 por ciento.

¿Y el Sistema Cutzamala?

Mientras en la Ciudad de México y el Estado de México inició la disminución del caudal de agua para hacer frente a la sequía que enfrenta el país, el almacenamiento del Sistema Cutzamala, que dispersa agua a ambas entidades, no mostró niveles alentadores.

Este sistema está conformado por tres presas, estas son El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria y que, en su conjunto, registraron un total de 47.6 por ciento

En su desglose por presa, Conagua encontró que El Bosque tiene un 50.3 por ciento de llenado, esto es, una disminución de 1.3 por ciento con relación al pasado 14 de marzo; en el caso Villa Victoria, se ubica en 37.6 por ciento, con 1.4 menos.

El Sistema Cutzamala está conformado por tres presas, estas son El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria y que, en su conjunto, registraron un total de 47.6 por ciento

Y para la presa de Valle de Bravo, esta cuenta con un 51.5 por ciento de almacenamiento, con una caída de 0.5 por ciento respecto al informe previo.

El más reciente informe del Monitor de Sequía de América del Norte, realizado en colaboración entre instituciones de México, Estados Unidos y Canadá, señaló, que aunque en enero de 2023 - fecha en que se publicó el informe - que aunque se registraron lluvias por encima del promedio en estados como Oaxaca, Chiapas, tabasco y la Península de Yucatán, el resto del país presentó lluvias por debajo de lo normal.