En uno de los museos más reconocidos de la Ciudad de México se inauguró la exposición El diseño de Cartier: Un legado vivo. El Museo Jumex exhibe desde el 15 de marzo una selección de las joyas más icónicas de la Maison.
Con más de 160 piezas de la legendaria Colección Cartier, así como de colecciones privadas y documentos de archivo, la muestra invita al público a adentrarse en la evolución del estilo joyero, el lenguaje distintivo de la marca, su diseño y estilo único.
La curaduría de la muestra quedó a cargo de Ana Elena Mallet, y la museografía fue realizada por parte de la arquitecta Frida Escobedo. “La exposición estudia el diseño de Cartier, así como su artesanía, y muestra una visión contemporánea sin perder de vista su rico y complejo pasado”, explicó el Museo Jumex.
“Las piezas aquí expuestas son objetos de diseño. Son arte, y son historia duradera y evolutiva que permanece viva”
Entre la selección de joyería que conforma la exhibición, destacan las extravagantes piezas de María Félix, mejor conocida como La Doña o María Bonita. La actriz mexicana que triunfó en la época del cine de Oro Mexicano solía usar joyas con diseños únicos. Entre las cuales figuraron las creadas precisamente por la joyería Cartier.
Cabe mencionar que los collares y brazaletes pertenecen actualmente al archivo especial de la casa joyera, Colección Cartier. Por lo que son expuestas por primera vez al público mexicano en el museo localizado en la zona de Polanco.
Joyas expuestas de La Doña
El collar de cocodrilos dorado fue fabricado en 1975, cuando María Félix acudió a una tienda en París con un cocodrilo bebé como mascota en brazos. En el local la actriz solicitó que le realizaran una réplica exacta del reptil en la cual se utilizaron piedras y metales preciosos. La gargantilla es de oro con más de mil incrustaciones de esmeralda, diamantes amarillos de fantasía y ojos de rubí.
Recientemente la actriz mexicana Mabel Cadena, quien interpretó a Namora en la película Black Panther: Wakanda Forever, apareció en una sesión de fotos para una revista de moda portando diversas prendas de lujo que pertenecieron a María Félix. Uno de ellos fue este peculiar y exótico collar de cocodrilos.
La joyería más famosa es quizás un collar de serpientes, se realizó en el año de 1968 y fue creado a base de platino, oro blanco y oro amarillo con 2 mil 473 diamantes; dos esmeraldas como ojos, y esmalte verde, rojo y negro.
Cartier es hasta la actualidad una marca de lujo, fue creada en el año de 1847 y se especializa principalmente en joyería lujosa, relojes y accesorios. “Fundada en París, Cartier se erige como una de las Maisons más estimadas y respetadas del mundo en la industria del lujo. Hoy en día, es reconocida mundialmente por sus creaciones de joyería y relojes, perfumes y accesorios excepcionales, símbolos de artesanía fina, de elegancia, calidad y excelencia”, puede leerse en la biografía oficial de Cartier.
Acerca de El diseño de Cartier: Un legado vivo, estará disponible hasta el próximo 14 de mayo en el Museo Jumex, ubicado en Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, alcaldía Miguel Hidalgo.
El horario en el que se puede visitar la exposición es de martes a viernes a partir de las 10:00 hasta las 17:00 horas y es entrada gratuita. Los boletos pueden ser adquiridos directamente en la taquilla del Museo Jumex ya que no hay reservaciones, ni venta en su página web.