El Instituto Nacional de los Personas Adultas Mayores (INAPAM) cuenta con distintos beneficios para las personas mayores de 60 años, en los que destacan descuentos en transporte, medicinas, eventos y más. A través de su tarjeta, los adultos pueden ser a crediticios a estos descuentos una vez inscritos en el programa de gobierno.
El pasado mes de agosto la dependencia anunció que sacarían nuevas tarjetas para su beneficiarios y beneficiaras, las cuales serán vigentes para todos los programas relacionados con la Pensión del Bienestar. Sin embargo, INAPAM indicó que las personas que ya cuentan con alguna tarjeta, éstas seguirán vigentes en todos los programas inscritos.
La tarjeta INAPAM se puede sacar una vez que la persona adulta cumpla los 60 años. El trámite es completamente gratuito y deberá ser realizado en algún centro de atención del Bienestar, los cuales se encuentran distribuidos en cualquier alcaldía o municipio del país.
Una vez ubicado el módulo del Bienestar, las personas deberán presentar los documentos como: identificación oficial, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, dos fotografías de tamaño infantil (blanco y negro o a color), Clave Única de Registro de Población (CURP). Esta información deberá ser entregada con original y copia.
Cabe mencionar que los centros de Afiliación del INAPAM cuentan con un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde, y el trámite deberá ser realizada por la o el beneficiario. En caso de que el adulto mayor no pueda realizar el trámite, el beneficiario podrá solicitar una visita a domicilio, en donde una auxiliar del programa del Bienestar acudirá para finalizar la información.
De acuerdo con la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, la nueva tarjeta tendrá como característica un nuevo sistema en línea que estará relacionado con el Registro Nacional de Población (RENEPO), así como un sello digital que permitirá comprobar la autenticidad de la tarjeta. Sin embargo, las antiguas credenciales seguirán vigentes en todos los programas beneficiarios.
Para las personas que deseen la reposición por extravío o robo deberán de acudir de igual manera un módulo de Afiliación del Bienestar y presentar los mismos documentos.
Beneficios de la tarjeta INAPAM
Como fue mencionado, la tarjeta del Bienestar para adultos mayores cuenta con un larga lista de beneficios, en los que destacan alimentos, transporte, cultura y más. Sin embargo, entre lo más buscados por los afiliados son aquellos servicios públicos como el predial y el agua.
Cabe destacar que los descuentos en servicios varían dependiendo del municipio o la entidad; sin embargo, las personas afiliadas de Instituto Nacional de los Personas Adultas Mayores pueden obtener descuentos que van del 10 al 50 por ciento.
Otros de los beneficios con mayor demanda es con lo que respecta al transporte, pues para aquellas personas que residen en la Ciudad de México y el Estado de México destaca el 15 por ciento en compañías como Aeroméxico, Alquiladoras de Vehículos Automotores, Transporte FEBEME (Edomex 5%) y el sitio de taxis Montón Cuarteles con el 20%.
Cabe destacar que en viajes nacionales por vía terrestre a cualquier estado de la República, la tarjeta INAPAM también cuenta con rebajas, las cuales dependerán de la compañía contratada. Para mayor información las personas podrán consultar el directorio de descuentos.
Otros de los beneficios de la tarjeta para adultos mayores también se encuentra los descuentos en la salud, en los que respecta a medicinas, estudios, terapías y más, los cuales estarán sujetos a las condiciones de las dependencias que estén incluidas o relacionas al programa del Bienestar.