Shohei Ohtani no solo terminó guiando a Japón a su tercer campeonato dentro del Clásico Mundial de Béisbol 2023, sino que fue múltiples veces reconocido por su gran labor. “Sho-time” fue seleccionado como Jugador Más Valioso del torneo y a la vez fue incluido dentro del Equipo Ideal como lanzador abridor y bateador designado.
Como bateador, el japonés terminó con un promedio de bateo de .435 y OPS de 1.345, un jonrón, conectó cuatro dobles y remolcó ocho, mientras que anotó en nueve oportunidades y como lanzador culminó con efectividad de 1.82 en 9.2 episodios con once ponches y un salvamento.
Por Japón, junto a Ohtani, fue reconocido el jardinero Masataka Yoshida, quien terminó bateando para .409 y como líder remolcador del torneo con 13 vueltas.
Por México se lograron colocar dentro del Todos Estrellas, el abridor Patrick Sandoval luego de sus dos apariciones contra Estados Unidos y Japón, así como el hombre que se “robó” el espectáculo en el torneo, Randy Arozarena, quien bateó para .450 con OPS de 1.507.
En el caso de Estados Unidos, Mike Trout fue seleccionado como jardinero y Trea Turner como el campocorto del Equipo Ideal. El torpedero empató la marca de jonrones del torneo con cinco, mientras que la sólida defensa de Trout en el central, junto a una productiva etapa de grupos lo propulsaron a destacarse en el certamen.
Cuba, de su lado, pudo meter a Yoan Moncada como tercera base y a Miguel Romero como el tercer lanzador del equipo de estelares.
La lista la completan Salvador Pérez de Venezuela como receptor, Yu Chang de Taiwán y el intermedista puertorriqueño, Javier Báez.
Cuándo se jugará el próximo Clásico Mundial de Béisbol
El Clásico Mundial de Béisbol tendrá una sexta edición en marzo de 2026 y los organizadores determinaron que las semanas que coinciden con los entrenamientos de pretemporada de Grandes Ligas aventajan las otras opciones: después de la Serie Mundial o en medio de la campaña regular.
Previo a la final del martes entre Estados Unidos y Japón, el comisionado de MLB Rob Manfred dijo que se tendrá que persuadir a los dueños de los clubes y los gerentes generales para facilitar una mayor participación de lanzadores en las selecciones.
Desde su estreno en 2006, el Clásico se ha escenificado en marzo, poco antes del arranque de la temporada regular en MLB, Japón y Corea del Sur.
“Nos duele la cabeza de hablar tanto sobre las fechas”, dijo Manfred. “No hay un momento perfecto. Realmente no se puede después de los playoffs por la larga inactividad de muchos peloteros. Se planteó hacer algo a mitad de campaña. En un punto medio, aunque no sea perfecto, este el mejor momento”.
Muchos equipos de MLB impidieron la participación de lanzadores para que se concentren en el inicio de la temporada con sus clubes.
“Desde una perspectiva competitiva, creo que lo más importante es seguir trabajando con nuestros clubes, sobre el pitcheo”, dijo Manfred. “Desde luego, los peloteros que tenemos ahora son excelentes, pero nos gustaría que los lanzadores tengan la misma calidad que los jugadores de posición”.
A diferencia de la Copa Mundial en el fútbol, Manfred no tiene la intención de que el Clásico pase a tener una magnitud por encima de los playoffs y la Serie Mundial de MLB.
“No lo anticipo y en realidad no quiere que el torneo supere a nuestro formato tradicional”, afirmó. “Creo que la Serie Mundial seguirá siendo la Serie Mundial... Esta es otra competencia. Lo hacemos para que el béisbol crezca y tenga un mayor alcance internacional”.