Es bien sabido por todos que la gastronomía mexicana es una de las más ricas y conocidas en todo el planeta. La variedad de platillos que se pueden encontrar en todos los estados de la república no sólo es gigantesca, sino que también muy exótica. En Puebla, por ejemplo, se encuentra el origen del huitlacoche, que si bien, es muy común verlo en los antojitos de la zona metropolitana, no todos ven con muy buenos ojos el comer un hongo que sale del maíz.
En Oaxaca se puede encontrar la sopa de piedra, que a diferencia del placebo del cuento, está repleta de mariscos y pescado crudo que se cuece con piedras al rojo vivo, y cuando estas se parten, quiere decir que ya está lista para disfrutarse. Pero definitivamente, es la enorme variedad de platillos de insectos es algo que hace de la comida mexicana algo muy especial, pero además, con una enorme tradición con más de 500 años de antigüedad.
Pues para aquellos que no han tenido la oportunidad de degustar una quesadillas de gusanos de maguey, gorditas de escamoles (larvas de hormiga) o un helado de chapulines, este 1° y 2 de abril no se pueden perder la sexta edición de Bichópolis, el festival de insectos comestibles más grande de la Ciudad de México.
Organizado por el mercado de productores, El Bonito Tianguis, este evento no se limitará a comer todo lo que haya en frente (aunque ese es el principal atractivo); conferencias, conciertos en vivo, shows y talleres para niños y un mercado de productores y artesanos, son parte de las actividades que se podrán disfrutar en Bichópolis 2023. Cabe mencionar que el evento NO CONTARÁ CON DESECHABLES, por lo que si piensan pedir para llevar, será buena idea llevar sus tuppers.
Para esta edición, los invitados serán el estado de Oaxaca, el municipio de Teotihuacán y la alcaldía de Tlahuac mismos que cuentas con maneras muy especiales de cocinar insectos. Aquí la oferta gastronómica completa de Bichópolis 2023:
- Tlayudas de insectos
- Sopes, tamales y tacos de insectos
- Alacranes y escorpiones
- 35 insectos diferentes de Oaxaca
- Ahuautle (hueva de mosco)
- Pencas rellenas de insectos
- Chocolates con insectos
- Salsas de insectos
- Variedad de mieles
- Churritos y galletas con insectos
- Malteadas con insectos
- Tamales, gorditas y tacos de chapulines
- Cucarachas con chocolate
- Proteína de insectos para deportistas
- Chilorio de alacranes
- Barras energéticas de insectos
- Botanas con insectos
- Mole con acociles
- Banderillas con insectos
- Cecina de grillos
- Helado de chapulines
- Destilados con alacrán
- Cucarachas de Madagascar con chocolate
Para muchos comensales, un evento gastronómico no puede estar completo sin bebidas alcohólicas, y para su suerte, en Bichópolis podrán encontrar una amplia variedad de pulque, tequila y más. Paralelamente, para los que quieren hacerse de todos los insectos posibles para hacer sus propios platillos en casa, podrán encontrar:
- Chapulines
- Alacranes
- Arañas
- Chicatanas
- Escarabajos
- Jumiles
- Langostas
- Larvas
- Grillos
- Chinches
- Orugas
- Gusanos de maguey
- Cucarachas escamoles
- Caracoles
- Huevos de mosco
- Acociles
Como cada año, Bichópolis se llevará a cabo en el Colegio México campus Roma, ubicado en Roma Norte en la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México. El precio por persona es de tan sólo $20.00 pesos MXN, y por si fuera poco, las mascotas también son bienvenidas. Es un hecho que a muchos aún se les revuelve el estómago cuando piensan en comer insectos, sin embargo, diversos expertos aseguran que son una excelente alternativa para combatir la desnutrición en varias partes del mundo, pues como ya es bien sabido, los insectos son muy ricos en toda clase de nutrientes. La chef Beverly Ramos, experta en la entomofagia, compartió durante una entrevista celebrada en 2022 la importancia de esta practica en los tiempos actuales.
“Cuando le llaman a estos alimentos (hechos con insectos), alimentos del futuro se refiere a justo el poder tener un alimento práctico con alta cantidad de nutrientes o nutrimentos para el cuerpo que se puedan asimilar rápidamente. En el caso del futuro para mí, ya nos alcanzó cuando hablamos de lugares donde hay hambruna, desnutrición o que en México hemos sustituido nuestros productos tradicionales por muchos productos de las dietas internacionales debido a fenómenos como la globalización y la transculturización. ¿Qué es lo que sucede? Que finalmente estamos adoptando alimentos que no nos corresponden y esto ha generado que seamos primeros lugares en distintas rubros como la obesidad”.