La situación que experimentó Scarlett Camberos tras ser víctima de violencia digital la obligó a dejar al club América para continuar con su carrera deportiva fuera de México. Por medio de un comunicado oficial, las Águilas confirmaron la decisión de la delantera y apoyaron su partida.
Camberos se integrará al Angel City FC de la liga femenil de Estados Unidos en los próximos días, pues las directivas de ambos clubes ya están en los últimos detalles para concretar su traspaso y así permitir que la también seleccionada mexicana siga ejerciendo su profesión.
“En apoyo a la solicitud de nuestra jugadora Scarlett Camberos y buscando contribuir a su recuperación psicológica y emocional, los clubes América y Angel City FC están en proceso de alcanzar un acuerdo para su transferencia, a fin de que continúe su carrera futbolística en este ultimo”, informó el comunicado.
La capitana americanista partirá a la ciudad de Los Ángeles, California, para unirse a la National Women’s Soccer League.
Fue a principios de febrero de 2023 cuando la aún jugadora americanista denunció que fue víctima de violencia digital de un hombre que se hizo pasar por su novio, el cual hackeó las cuentas de la jugadora y divulgó diversos mensajes falsos en torno a la relación del agresor con la futbolista.
Y es que anteriormente Scarlett ya había identificado al individuo como un fanático del club América, por lo que recibía constantes mensajes de acoso y con connotaciones sexuales, por lo que se acercó a su club, a la Liga MX Femenil y hasta a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para denunciar su caso y recibir el apoyo necesario.
Además, el implicado también habría acosado a la jugadora en los alrededores de las instalaciones de Coapa, por lo que el caso de Camberos se formalizó al imponer una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que se investigara a José Andrés “N”, pues otras futbolistas de América también habían sufrido acoso por parte del mismo sujeto.
La escuadra de Coapa precisó que la directiva apoyó en todo momento a su futbolista y siguió las vías legales para que el agresor fuera detenido y así darle seguridad a Scarlett Camberos. Pero, pese a todos los procesos, la familia de Scarlett —en común acuerdo con la delantera— decidieron dejar el país y en consecuencia abandonar la liga femenil mexicana.
“El Club América realizó todas las acciones legales que tuvo a su alcance para evitar y buscar se sancionara el acoso digital del que es víctima nuestra jugadora, sin embargo, ante la falta de regulación y, a pesar de meses de acoso y de violencia digital, su agresor, José Andrés “N” solo recibió una medida cautelar de un arresto domiciliario por 36 horas”, agregó el comunicado.
No solo América lamentó la decisión que tomó de la futbolista de 22 años, ya que más tarde la Liga BBVA MX publicó un comunicado en el que expresó su postura y refrendó su compromiso de proteger a todas sus jugadoras de cualquier equipo.
“La Liga MX Femenil y los 18 clubes reiteran su compromiso con las futbolistas e integrantes de los equipos, por lo que en conjunto seguiremos trabajando en el protocolo que refuerce mecanismos y herramientas de prevención en busca de espacios seguros dentro y fuera de la cancha”.
Por último, el conjunto de las Águilas recalcó que la familia de Scarlett Camberos expresó su “desconfianza” de las autoridades capitalinas para atender el caso de violencia digital que denunciaron y consideraron que no se garantiza la seguridad emocional y física de la futbolista.
Por último, Scarlett agradeció todo el apoyo que recibió de América y las muestras de cariño por parte de la afición que estuvo al pendiente de su caso, mandó un último mensaje sobre la situación que experimentó:
“Deseo de corazón que las cosas cambien en México para que ninguna mujer padezca lo que a mí me tocó vivir”