Con el despido de Rafael Puente Jr. de la dirección técnica de Pumas, el conjunto universitario ya realizó modificaciones en su primer equipo, así que asignó a Raúl Alpízar como director interino hasta que el club nombre al nuevo entrenador que tomará las riendas de los universitarios.
A través de un comunicado oficial, el club Universidad Nacional compartió la decisión de dar el cargo a Alpízar como entrenador.
“El Club Universidad Nacional informa que, a partir de hoy, el profesor Raúl Alpízar, actual director de Fuerzas Básicas de nuestra institución, se hará cargo de los entrenamientos del primer varonil por el momento, a la espera del nuevo técnico de Pumas”, compartió Pumas.
El nombramiento del estratega de fuerzas básicas tomó por sorpresa a la afición pues el técnico mexicano tiene escasa experiencia como director técnico, además de que nunca ha dirigido en la Primera División de México, es decir que en este Clausura 2023 será la primera vez que tome a un equipo mayor y lo hará con los auriazules.
¿Quién es Raúl Alpízar?
Raúl Alpízar Aguilera fue un ex defensa mexicano que jugó en Pumas a finales de la década de los noventa y principios de los dos mil. Jugaba principalmente como lateral derecho, aunque también se desempeñó como contención y defensa central.
Su carrera en el futbol profesional empezó cuando estudiaba el nivel de bachillerato. Cuando fue estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) del Plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera” participó en el torneo inter prepas representando a su escuela, en aquel campeonato llamó la atención de visores de Pumas, así que lo invitaron a entrenar en las fuerzas básicas.
En 1997 se integró a la cantera de Pumas y años mas tarde tuvo la oportunidad de debutar en Primera División. Rafael Amador fue el técnico que lo llevó al máximo circuito de futbol en 1999 y a partir de entonces se mantuvo constante en la alineación.
Su talento lo llevó a ser considerado para la selección mexicana en el año 2000, pero después de esa convocatoria no tuvo más oportunidades en el cuadro tricolor.
Poco después de la llegada de Hugo Sánchez a la dirección técnica de Pumas, Raúl salió del equipo y fichó con el club Querétaro con el que jugó de 2003 a 2004. Su siguiente equipo fue La Franja de Puebla, con el que compitió hasta 2005. Dos años más tarde decidió concluir su carrera deportiva con Lobos BUAP en 2007.
Cabe apuntar que pese a su carrera deportiva, no descuidó sus estudios y concluyó la licenciatura en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Sin embargo, su pasión por el futbol lo inclinó a acercarse a la cantera para iniciar una segunda etapa con el club, pero ahora como entrenador de las fuerzas básicas. Ganó algunos campeonatos y subcampeonatos con la sub - 10, sub-17, y sub-20 de Pumas, por lo que empezó a trabajar con otras categorías inferiores del equipo universitario.
Durante la dirección técnica de Andrés Lillini, Raúl Alzípar tuvo un mayor acercamiento al primer equipo pues Lillini debutó a canteranos que posteriormente despegaron su carrera. En 2022 fue nombrado como director de fuerzas básicas de Pumas.
Denuncia de corrupción en el manejo de la cantera
Su nombramiento vino acompañado de un escándalo ya que fue acusado por padres de familia de cobrar cuotas a los jóvenes que querían integrarse a la cantera del equipo, por lo que lo señalaron de supuesta corrupción. Los papás de los menores de edad denunciaron públicamente a Raúl Alpízar del mal manejo de las fuerzas básicas.
La directiva investigó el caso y lo separó de su cargó por dos semanas hasta concluir las investigaciones. Más tarde, el equipo determinó que no había pruebas suficientes para señalar al director de las fuerzas básicas de corrupción, así que lo regresó a su cargo.