Qué propiedades tiene Geraldine Ponce, su declaración patrimonial lo revela

A lo largo de su corta, pero meteórica, carrera política, la presidenta municipal de Tepic y exdiputada federal ha presentado distintas declaraciones patrimoniales. Aquí las revisamos

Geraldine Ponce es alcaldesa de Tepic. (Infobae)

Con la llegada de la llamada 4T, varios personajes de bajo perfil y poca experiencia política ocuparon puestos de alto nivel en la función pública. Tal es el caso de Geraldine Ponce, una joven nayarita que pasó de ser reina de belleza y asesora de marketing a ganar dos puestos de elección popular en tres años.

Primero, se hizo de un escaño en la Cámara de Diputados en 2018, donde comenzó a tener relevancia a nivel nacional, para luego competir y ganar por un amplio margen la presidencia municipal de Tepic, Nayarit, en las elecciones del 2021.

Para Geraldine Ponce, han sido más las situaciones fuera de su labor política las que la han colocado en tendencia. Como el caso de acoso sexual que denunció o su reciente embarazo que presume en redes sociales y que fue el centro de miradas durante el mitín de Andrés Manuel López Obrador el sábado pasado.

En Infobae México revisamos las declaraciones patrimoniales que Ponce Méndez ha presentado como funcionaria pública y esto fue lo que encontramos.

La camioneta de lujo

Geraldine Ponce ha tenido una carrera política meteórica (Twitter/@GeraldinePonceM)

La declaración patrimonial más reciente de Geraldine Ponce está fechada el 31 de mayo del 2022, a unos meses de haber tomado posesión como presidenta municipal de Tepic.

En el apartado de “vehículos”, la alcaldesa registró una camioneta de la marca Toyota, modelo RAV4, del año 2019, que tuvo un costo de 588 mil 700 pesos.

El vehículo fue comprado por Geraldine Ponce el 15 de octubre del 2019, cuando era diputada federal.

El documento señala que la exreina de belleza adquirió la camioneta a crédito, sin embargo, en el apartado de “adeudos” no aparece ningún crédito, tampoco en las declaraciones patrimoniales que presentó ante la Cámara de Diputados después de comprar el automóvil.

La camioneta de lujo (Captura de la declaración patrimonial de Geraldine Ponce)

El inmueble que genera dudas

En el apartado de “bienes inmuebles”, Geraldine Ponce registró una propiedad que genera dudas.

Primero, la presidenta municipal no menciona qué tipo de propiedad es, es decir, si es una casa, un departamento o un terreno.

Tampoco dice de cuándo es su extensión y, por si fuera poco, excluye también el valor de adquisición de la propiedad.

La propiedad que genera dudas (Captura de la declaración patrimonial de Geraldine Ponce)

Solo aporta tres datos del bien inmueble: que le pertenece al 100%, que lo compró al contado y que la pagó con pesos mexicanos.

Cabe mencionar que en ninguna de las declaraciones patrimoniales previas de Geraldine Ponce se menciona que sea dueña de algún inmueble.

Una licenciatura sin cédula profesional

Otro de los detalles que revela la declaración patrimonial de Geraldine Ponce son sus credenciales profesionales.

La alcaldesa nayarita asegura haber estudiado la carrera de Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico de Tepic y haber obtenido el título de licenciatura el 5 de octubre del 2019 -10 días antes de comprarse la camioneta de lujo-.

La licenciatura sin cédula profesional (Captura de la declaración patrimonial de Geraldine Ponce)

A más de tres años de haber obtenido el título, la cédula profesional de Geraldine Ponce no aparece en los registros de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al buscar su nombre en el Registro Público de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aparece la leyenda “No se encontraron datos”.

No hay registro de su cédula profesional en la SEP (Captura del Registro Publico de Profesionistas)

¿Qué dice la ley?

Mentir u ocultar información de la declaración patrimonial es una violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Nayarit.

De acuerdo con el artículo 83 de dicha legislación, comete una violación a la ley aquel “el servidor público que en su declaración de situación patrimonial deliberadamente faltare a la verdad”.

La sanción para el funcionario que “falte a la verdad” al presentar su declaración patrimonial va de ser suspendido, hasta ser destituido e inhabilitado por hasta cinco años de la función pública.