Primavera Mexicana: qué fue del movimiento YoSoy132 y dónde están sus representantes

La manifestación de estudiantes en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto se originó en la IBERO en el año 2012

El movimiento social YoSoy132 fue impulsado en su mayoría por estudiantes (AP 163)

El movimiento #YoSoy132 cumplirá 11 años de su realización el próximo 14 de mayo, después de que tomará gran fuerza en el 2012 y años posteriores, ahora poco se habla de él; sin embargo, el impacto social y mediático que tuvo la organización de estudiantes impulsó a sus líderes a ser parte de la escena política, saltando de activistas a conseguir puestos de carácter público.

Tal fue el caso del vocero principal, Antonio Attolini Murra, quien fuera alumno de Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). El entonces estudiante fue criticado por incursionar en Televisa, empresa mediática que fue señalada por el movimiento en su esplendor.

Antonio Attolini fue uno de los mayores organizadores de #YoSoy132, quien a través del ciber activismo en redes sociales convocaba a la gente a manifestarse, protestar e impulsar la postura en contra el ex presidente Enrique Peña Nieto; sin embrago, una vez pasando la fuerza del movimiento, el estudiante participó en el programa Sin Filtro, mesa de debate político universitario realizado por Foro T.V.

Posteriormente el activista se sumó a la filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fungiendo como uno de los voceros de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las elecciones del 2018.

Antonio Attolini, ex vocero de campaña de AMLO (Foto: Instagram/@ antonioattolini)

Durante su militancia en el partido guinda, Attolini Murra alzó la mano para encabezar la secretaría General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el 2020 y para el 2021 buscó contender por la diputación federal del Distrito 5 en Torreón, Coahuila, en donde perdió ante el tricolor José Antonio Gutiérrez Jardón.

Actualmente sigue como militante de Morena a la par de su conducción en el programa El Soberano, en donde entrevista a políticos, candidatos y más figuras de la escena pública desde el 2019.

Carlos Brito Ocampo, otro de los líderes de YoSoy132, fue estudiante de periodismo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Participó como vocero y organizador del movimiento y posteriormente impulsó su candidatura independiente para ocupar el cargo de regidor municipal en Jojutla, Morelos en 2018.

Brito Ocampo es originario de Morelos (Wikipedia)

Brito Ocampo mantuvo su puesto como regidor hasta el 2021, cuando se convirtió en el titular de la representación de la Secretaría de Gobierno en Morelos. Actualmente se le asocia al gobierno de la Cuarta Transformación.

Gisela Pérez de Acha, ex estudiante de derecho por el ITAM, fue considerada como una las mayores impulsadoras del movimiento, quien al igual que su compañero Attolini, participó en el programa Sin Filtro de la cadena Televisa; sin embargo, después de un par de apariciones se deslindó del YoSoy132 y se dispersó de la escena pública.

Qué fue el movimiento YoSoy132

La organización YoSoy132 fue un movimiento social y político impulsado en su mayoría por estudiantes universitarios de escuelas públicas y privadas. Fue un pronunciamiento en contra de las elecciones del 2012, sobre todo ante la publicidad mediática que tenía el entonces candidato Enrique Peña Nieto (2012- 2018).

Al movimiento YoSoy132 se le sumaron más protesta en contra del EPN (Reuters 163)

#YoSoy132 fue el nombre que recibió como activismo digital, luego de que estudiantes de la Universidad Iberoamericana se pronunciaron ante la críticas y señalamientos que figuras políticas emitieron tras haber abucheado al entonces candidato de la coalición Compromiso por México (PRI y PVEM).

En un mensaje mediante video, los estudiantes se pronunciaron ante los acontecimientos del 11 de mayo del 2012, en donde afirmaron su postura en contra de Enrique Peña Nieto y la falta de democratización de los medios de comunicación. El movimiento continuó con gran relevancia en fechas posteriores, sobre todo a través de las redes sociales, en donde se le sumaron más organizaciones activistas, a las que denominaron en conjunto la “Primavera Mexicana”.