La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México (Edomex) aclaró los rumores que trascendieron sobre el supuesto suicidio de la agresora de la joven Norma Lizbeth tras su ingreso al centro especializado en delitos cometidos por menores de edad.
Cabe recordar que el pasado 19 de marzo Azahara Aylin “N” fue trasladada al Centro de Internamiento “Quinta del Bosque”, donde se le puso a disposición de un Juez de Control para definir su situación jurídica por propinar la golpiza a su compañera de 14 años y que derivó en el traumatismo craneoencefálico que terminó por quitarle la vida.
Sin embargo, horas después comenzó a trascender en algunos medios locales que autoridades del Centro confirmaron que la imputada por presunto homicidio calificado habría intentado quitarse la vida en los baños. Un hecho cuya incertidumbre comenzó a generar un sinfín de reacciones en las redes sociales.
Fue hasta la mañana de este 21 de marzo que la dependencia de seguridad mexiquense aclaró que la noticia del supuesto suicidio era falsa.
Mediante su cuenta de Twitter, la instancia que preside Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau informó que Azahara “N” — a quien sólo refirió como “una menor” — se encuentra en perfectas condiciones y descartó registro de algún episodio que pudiera poner en riesgo su vida.
“Con relación al supuesto intento de suicidio de una menor en el Centro de Internamiento para Adolescentes ‘Quinta del Bosque’, la SS Edomex informa que la joven se encuentra en perfectas condiciones, sin ocurrir eventos que pudieran vulnerar su integridad física”.
Cabe recordar que el delito por el cual Azahara Aylin “N” es acusada está antecedido por una serie de episodios de acoso escolar contra Norma Lizbeth y los cuales derivaron en la pelea (registrada el pasado 21 de febrero) que se viralizó en redes sociales. Incluso, familiares de la víctima aseguraron que autoridades de la secundaria 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán tenían conocimiento del bullying propiciado a Norma, pero no hicieron nada.
“Siempre hacían a un lado a mi hermana. De hecho igual los demás compañeros igual le hacían bullying”, indicó la hermana de la adolescente para Viento Informativo.
Con ese motivo fue que se organizó un bloqueo en la autopista México-Pirámides a la altura del acceso a la zona arqueológica de Teotihuacán, así como una manifestación a las afueras del colegio donde estudió la joven. En ambas protestas se señaló a la dirigente de la secundaria como una de las responsables por no haber intervenido a tiempo.
Ante estos hechos fue que la directora del plantel ubicado en Teotihuacán quedó destituida de su cargo por acuerdo entre las autoridades escolares y la familia de Norma Lizbeth.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) envió sus condolencias a familiares, amigos y cercanos de la joven por su “sensible fallecimiento” y condenó el acoso en las escuelas.