El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el último de los megaproyectos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuenta con un avance de casi el 80% en su tramo principal y éste ya cuenta con fecha de entrega, reportó la Secretaría de Marina (Semar) en un informe.
Desde que inició la campaña triunfal del actual mandatario mexicano, en 2018, López Obrador prometió que durante su sexenio se construirían cuatro megaproyectos: la Refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Dos Bocas, Tabasco; el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, Estado de México; el Tren Maya, en Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán; y el Tren Transístmico, que conectaría el océano Atlántico con el Pacífico.
Éste último es el que hace falta por entregar a la Cuarta Transformación (4T) y la Semar publicó un informe en el que se reveló a detalle de qué constará el megaproyecto, el avance del tramo principal, las obras secundarias para la mejora urbana por donde pasará el tren y los pormenores de su funcionalidad e impacto en la región.
Dicho proyecto tendrá una logística integral que se desarrollará a lo largo de mil kilómetros férreos, los cuales llegarán a los puertos de Salina Cruz (Oaxaca), Coatzacoalcos (Veracruz), Puerto Chiapas (Chiapas) y Dos Bocas (Tabasco). La función principal del tren será fortalecer el desarrollo industrial y comercial de la región sur de México; sin embargo, también ofrecerá servicios de movilidad humana y está planeado para ser una obra sustentable, sostenible e incluyente.
La Red Ferroviaria con la que constará el Corredor Interoceánico constará de tres líneas, la primera es la Línea Z, de 308 kilómetros, que conectará Coatzacoalcos con Salina Cruz; la Línea FA, de 329 kilómetros, que irá de Coatzacoalcos a Palenque y unirá el Tren Transístmico con el Tren Maya; y, finalmente, la Línea K, de 459 kilómetros, que recorrerá de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, es decir, conectará con Centroamérica.
Actualmente, la Línea Z, la que conectará a los dos océanos, tiene un avance de obra del 79.39% y se espera que esté terminada en agosto de 2023. Además, contará con 82 puentes y 290 obras de drenaje. De entre sus obras complementarias, el gobierno federal enumeró que habrá nueve estaciones de pasajeros, siete laderos, dos estaciones de abastecimiento, siete talleres, cuatro patios, dos cocheras y un centro único de control y despacho.
Construir el Corredor Interoceánico también contempla el desarrollo social integral de los municipios por donde pasará, por lo que el gobierno federal también invertirá en modelos de urbanización que constará de cuatro ejes: Mejoramiento Integral de Barrios, Regularización y Certeza Jurídica, Obras comunitarias y Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial.
Es por ello que se realizaron 158 proyectos sociales donde se destacan parques y canchas deportivas que generaron 7 mil 500 empleos nuevos; además, se realizaron 10 mil 880 acciones de impacto social en las viviendas de la región, esto con una inversión de 689 millones de pesos, que se vieron traducidas en 10 mil 825 casas nuevas y 55 remodeladas.
Finalmente, se destacó el talante ecológico de la construcción, esto porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó que cuatro predios de los polos de desarrollo relacionados al tren cuentan con la vocación para uso eólico y mixto, por lo que parte de la generación de energía provendrá de la energía del viento, además de que desarrollarán proyectos productivos como la agroindustria, textil, metalurgia y la electromovilidad.
Como si esto no bastara, la Semar señaló que en los Polos de Desarrollo para el Bienestar se instalarán redes interoceánicas de fibra óptica, los cuales conectarán los puertos de Oaxaca con los de Veracruz y al Tren Transístmico. Asimismo, el abasto eléctrico tendrá celdas solares, generadores eólicos, una planta de energía de emergencia y una subestación de respaldo, por lo que se garantiza la operatividad de los Polos.