Ricardo Anaya Cortés, quien fue candidato a la presidencia de México en 2018, acusó la supuesta trama de un “Plan C” en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que estaría siendo emprendido por el actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En su más reciente video columna (lanzada este 20 de marzo) el también militante del Partido Acción Nacimiento (PAN) aprovechó para posicionarse en contra del mitin encabezado por el presidente López Obrador el pasado 18 de marzo pues tildó al evento de “acarreo”; sin embargo, más allá de ahondar sobre ello, expresó que dicho tema estaría distrayendo de lo “realmente alarmante”.
“Mientras todo el mundo está distraído hablando en favor y en contra del acarreo, en este preciso momento Morena se está robando al INE con una nueva triquiñuela. Ya están en el Pan C”, advirtió.
En este sentido, el panista repasó la serie de reformas en materia electoral impulsadas desde el Poder Ejecutivo: en primera instancia se encuentra el Plan A, que consistía en un paquete de modificaciones a nivel constitucional.
Al contenplar modificaciones en la Carta Magna, su aprobación requería de las dos terceras parte del Congreso mexicano, sin embargo no se obtuvo en las votaciones desde la Cámara de Diputados, por lo que la propuesta fue desechada.
Posteriormente el gobierno encabezado por López Obrador presentó el paquete de reformas a leyes secundarias en materia electoral, mejor conocido como Plan B. En esta ocasión, los votos a favor emitidos desde el partido fundado por el presidente de México, Morena, bastaron para dar luz verde a su futura implementación.
Sin embargo, lo que parecía una victoria ganada para el Jefe del Ejecutivo y la bancada guinda, terminó por complicarse ante las medidas legales implementadas en su contra, es decir la serie de acciones de inconstitucionalidad presentadas — tanto por partidos opositores como por el propio INE— ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Será entonces en la Corte en donde se decida el futuro del Plan B, puesto que en caso de que las y los ministros declaren inconstitucional el paquete de reformas, este terminará por ser desechado.
Es bajo este contexto que Ricardo Anaya aseguró que existe un tercer plan, mismo que ya habría comenzado a ser implementado, según aseguró el miembro del blanquiazul.
Este plan cosistiría “simple y sencillamente en tomar el control del INE” a través del Consejo General del instituto autónomo, según aseguró Anaya Cortés.
“Morena está haciendo un verdadero cochinero, con trampas verdaderamente vulgares para poner en el Consejo a su propia gente y así tomar el control del INE”, señaló.
Según la narrativa del militante del PAN, las acciones en contra del organismo electoral habrían comenzado luego de que supuestamente Morena “tomará el control” del Comité Técnico de Evaluación, grupo de siete personas encargado de hacer los exámenes para seleccionar a quienes serán los futuros consejeros del INE.
“Ya con el control de ese Comité hicieron trampa al calificar los exámenes. De las 508 personas (que participaron), el que mejor calificación sacó fue quien hasta hace unos días era representante de Morena”, aseguró.
Cabe recordar que ya desde el 11 de marzo se habían comenzado a crear especulaciones sobre los resultados de los exámenes que obtuvieron los aspirantes a consejeros del INE.
Al respecto, Ricardo Anaya aseguró que de 92 finalistas que obtuvieron mejor puntaje, al menos 20 “son 100% leales a Morena”, por lo que dentro de sus conjeturas, serán dichas personas quienes serán seleccionadas para encabezar el Consejo General.
“El paso final es que se va a escoger estos 20 nombres y los van a dividir en cuatro grupos de cinco (...) el nombre que va a salir va a ser 100% de Morena incluyendo a quien ocuparía la presidencia del INE por 9 años”, acusó.