Tras la difusión de una columna de humo color amarillo y “olor desagradable” en Cadereyta, Nuevo León, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que todo se trató de un desfogue controlado de su refinería y que no había riesgo para la población.
La empresa detalló que durante siete minutos se liberó el humo como parte de un procedimiento preventivo, y que el contenido era 99% vapor de agua y 1% remanente de hidrocarburo; el último compuesto es lo que dio el color amarillo a la columna de vapor.
Sin embargo, Samuel García, gobernador de Nuevo León, señaló que no descartan aplicar sanciones contra la refinería de Cadereyta, debido a que las emisiones de humo han sido constantes y se ha registrado un aumento en los indicadores de contaminación.
Según el monitoreo del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, hubo un incremento de las emisiones contaminantes durante las noches.
La administración local indicó que a pesar de la injerencia federal tienen la facultad de cerrar la refinería de Pemex, con fundamento en el artículo 230 de la Ley Ambiental de Nuevo León.
Félix Arratia, Secretario de Medio Ambiente, indicó que revisarán si la refinería está cometiendo irregularidades de competencia federal para que las dependencias correspondientes determinen si se aplicará una infracción.
“Cuando se detecte alguna presunta irregularidad de competencia federal, y la Secretaría o los Municipios, según sea el caso, determinen la existencia de elementos suficientes para configurar una infracción a las disposiciones ambientales que correspondan, podrán aplicar por sí, las medidas de seguridad que resulten necesarias para proteger el equilibrio ecológico y evitar daños al ambiente”.
Añadió que sin perjuicio de las facultades que a la Federación competen en la materia, en no más de dos días hábiles, los resultados serán puestos en conocimiento de las autoridades correspondientes; en caso de que resulte ser un asunto Municipal que atienda el Estado o viceversa, actuarán conforme a lo establecido.
“La autoridad responsable deberá de hacer del conocimiento de la autoridad que haya detectado la irregularidad, en primera instancia, las actuaciones subsecuentes hasta su conclusión”, detalló.
Por el contrario, el monitoreo del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) señaló que a las 14:43 horas no se detectaron cambios con respecto a los valores de emisiones que tenían antes de que se registrara el humo de color amarillo en el cielo de Cadereyta.
Felix Arriata envió un documento a Héctor Lara Sosa, Director de Pemex Cadereyta, donde puntualizó las irregularidades detectadas en la refinería. Indicó que han registrado que después de las 20:00 horas se intensifican las emisiones.
Asimismo, puntualizó que no es la primera vez que han habido gases contaminantes provenientes de la refinería; el 19 de marzo reportaron ostensibles de contaminantes provenientes de la instalación de Pemex.
A través de redes sociales, Samuel García compartió un video explicando la situación sobre la columna de humo proveniente de la refinería. Añadió que es un asiduo peleador del medio ambiente, por lo que no dejará pasar la situación.
Dijo que la productora del Estado le informó que se había tratado de fallas en compresores, lo que descontroló una operación de la planta catalítica y que la situación había sido controlada de emergencia.
“La refinería de Cadereyta así dejó el cielo y el aire de Nuevo León. Esto no lo vamos a permitir, vamos a hacer todo para que esto pare. Nuestro derecho a respirar aire limpio está por encima de cualquier industria, de gobierno o privada”, sentenció Samuel García.
Aseguró que pondrán sanciones fuertes sobre el “lamentable hecho” y que comunicarían las acciones que se llevarán a cabo ante la situación.